El sábado 2 de noviembre el talento hondureño de las danzas artísticas se presentarán una vez más en el encuentro folklórico ‘‘El Grande de Grandes IX’’ realizado por iniciativa del grupo de Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca.

Esta competición reúne a grupos de escuelas primarias, secundarias y agrupaciones comunitarias de todo el país para resaltar la esencia de los bailes tradicionales en Honduras.

Las presentaciones destacan no solo por los ingeniosos y coordinados bailes, también por las coloridas vestimentas de cada equipo y la música que expresa las raíces de la población catracha.

Para los amantes de la danza y folklore hondureño el encuentro se desarrollará en el Centro de Educación Pedro Nufio, en el corazón del encantador pueblo de La Esperanza.

Lea esta nota: Conozca más de las raíces de Oro Lenca

Proceso de la competencia

Para elegir a los ganadores se nombra un jurado calificador, cabe señalar que deben ser exclusivamente de la comunidad de danza nacional.

Luego los jueces eligen a los mejores de cada categoría según el rendimiento de las presentaciones, pero al final el objetivo primordial es unir el arte nacional de la danza folklórica en una de sus cunas como lo es La Esperanza.

‘‘Queremos mencionar que Oro Lenca no participa como concursante, pero tendremos una exposición especial para comenzar el festival’’, señaló Johann Serén, director del Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca.

El Grande de Grandes IX promete una verdadera fiesta, porque las inscripciones de los grupos concursantes se llenaron, quiere decir que más de 80 grupos con unos 1,200 bailarines de Honduras están listos para el ansiado día.

Además: Eventos populares donde se presentó Oro Lenca

Inicios del encuentro folklórico

El 29 de octubre del 2011 se creó un tributo a la memoria de Rafael Manzanares, un precursor del folclore hondureño y al ser de La Esperanza los integrantes de Oro Lenca decidieron lanzar el primer encuentro El Grande de Grandes.

Actualmente se festejará la novena edición donde se mantiene los diferentes tipos de baile, pero conservando las tradiciones artísticas que se componen en los 18 departamentos de Honduras.

‘‘Aquí se presentarán los mejores grupos de danza folklórica del país, por lo que esperamos un verdadero espectáculo y esperamos que los esperanzanos nos acompañen’’, manifestó con alegría Serén.

Le recomendamos leer: Lo más cautivante de La Esperanza