El Ballet Folklórico Nacional Garífuna está de fiesta y por su puesto toda la comunidad de esta étnica, ya que el pasado 10 abril de 2019 este grupo indígena fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Gracias al valor cultural, espiritualidad y pasión que han transmitido por muchos años el Ballet Folklórico Nacional Garífuna recibió esta declaratoria, porque en cada evento que acontece en la capital o en otras regiones del país este grupo demuestra el verdadero significado que tiene el baile garífuna que no solo se trata de un ritmo contagioso sino de una danza que festejan un acontecimiento positivo o negativo.

Mantener y cuidar la verdadera esencia de la danza garífuna no ha sido una tarea fácil, sin embargo, Armando Crisanto Meléndez, se ha dedicado a proteger estos bailes, ya que forman parte de la identidad garífuna y por supuesto de Honduras. Por este intachable trabajo, Crisanto en este evento honorable recibió un especial reconocimiento por su destacada labor al frente del ballet, en virtud de su sostenido liderazgo y mentoría, así como abundantes éxitos en su amplia trayectoria como integrante y director del mismo. Por ello, Crisanto fue declarado como Director Vitalicio.

Lea esta nota: Ingredientes hondureños pueden formar parte de un proyecto culinario internacional 

Armando Crisanto, integrante y director del Ballet Folklórico Nacional Garífuna

Una de las primeras personas en expresar su alegría fue su hija Massay Crisanto, pues a través de su cuenta de Instagram expresó que, “están muy felices y orgullosos de poder representar a Honduras y a la cultura garífuna”.

Cabe mencionar que en 2001 la Unesco declaró la música garífuna como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Por encarnar diversas manifestaciones culturales de Centroamérica y República Dominicana.

Por esta razón, los hondureños debemos sentirnos orgullosos, asimismo debemos conocer, valorar y respetar este baile, ya que es una expresión que la etnia ha realizado por muchas generaciones.

Hoy este baile es conocido como “punta”  y goza de popularidad, pues su ritmo pegajoso es capaz de contagiar la alegría que caracteriza a la comunidad garífuna.

¡Honduras Tips felicita al Ballet Folklórico Nacional Garífuna por este logro!