El incendio en el Amazonas causa dolor y decepción en el mundo ¡Debemos actuar!

Estos días la selva amazónica, hogar de tres millones de especies naturales y animales que proporciona el 20% del oxígeno del planeta, está ardiendo en tiempo récord. Desde el jueves de la semana pasada se han detectado 9.500 incendios forestales, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE). Este organismo ha registrado en 2019 un aumento de los fuegos del 85% con respecto al año pasado.

Los más afectados

La población indígena de Brasil es la primera en resentir esta problemática debido a que alrededor de 305 tribus viven en este país, suman un total de unas 900,000 personas. Para todos esos habitantes el gobierno brasileño reconoció 690 territorios de los cuales el 98,5% se ubica en la Amazonía.

En la mayoría de los casos han conservado con determinación su lengua y sus costumbres, a pesar de la invasión constante, pero este incendio puede ocasionar pérdidas irreparables para que prevalezca su cultura.

“La Amazonia arde durante las sequías, pero no por las sequías”, advierte la bióloga brasileña Manoela Machado

Un tema para hacer concientización

Las cifras arrojan datos alarmantes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, los incendios forestales son casi de 200% mayor al año anterior en este territorio.

“Por increíble que parezca probablemente hay especies de animales que pudieron extinguirse o que ni pudimos conocer a causa del incendio”, mencionó Francisco Escalante, Viceministro del Instituto de Conservación Ambiental (ICF).

Así que por lejano que parezca este lugar para mantener el equilibrio del planeta es clave que la Amazonía se conserve.

Le puede gustar: Descubra uno de los destinos donde se puede respirar aire puro en Honduras

La etiqueta #PrayForAmazon fue la principal tendencia global en Twitter el 21 de agosto, a medida que las imágenes de la Amazonía en llamas se extendían por todo el internet.

También afecta Honduras

No se puede comparar la magnitud de la quema de bosque en el Amazonas con los incendios ocurridos en Honduras, pero las incertidumbres ambientales que generan son similares, por eso todos los hondureños estamos llamados a generar el cambio por el bien del planeta.

“En gran medida se dan por la mano del hombre, principalmente por actividades como la ganadería excesiva, porque es la base de la producción agrícola. En Brasil se da los problemas de las concepciones mineras, Honduras también lo vive para obtener los pastos y terrenos por medio de las quemas”, manifestó Escalante.

Honduras cuenta con condiciones muy importantes para la naturaleza, tiene cuatro reservas que representan patrimonios mundiales para la humanidad.

Entre ellos el más importante y considerado otro pulmón del mundo es la Biósfera del Río Plátano, representa toda la zona de La Mosquita en conjunto con el área nicaragüense, por eso como hondureños debemos redoblar nuestros esfuerzos.

Así queda la selva amazónica, hogar de tres millones de especies naturales y animales que proporciona el 20% del oxígeno del planeta.

Podemos ser agentes de cambio

La eterna catástrofe en el Amazonas nos recuerda todos los incendios múltiples que se registraron en este 2019 en Honduras.

La plataforma en línea Global Forest Watch Fires (GFW Fires) mostró en tiempo real un mapa como estaba quedando Honduras con todas las quemas que se comenzó desde el 1 de enero hasta principio de mayo. En esta plataforma se lograba apreciar que las zonas ricas en vegetación y refugio silvestre fueron completamente golpeadas con estos incendios forestales.

Por ello, la principal manera de apoyar a las organizaciones ambientales del país es comenzando por uno mismo, se deben adoptar ciertos hábitos positivos que salvarán la vida de la tierra.

Es importante denunciar aquellas personas que afecten cualquier área boscosa de Honduras, y solo se debe abocar a las oficinas del ICF o marcar el número 911 para denunciar este acto delictivo que dañan nuestro país, medio ambiente y la vida del planeta.

Le puede interesar: Conozca uno de los pulmones de Honduras

Podemos hacer el cambio

Si desea apoyar a la conservación del mundo le recomendamos que sea parte de aquellos proyectos que buscan reforestar Honduras, ahorre energía eléctrica, cuidar el agua, no tirar basura y educar a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

En Honduras actualmente existe un programa nacional de reforestación abierto al público en general en donde se pueden abocar a cualquiera de las 23 oficinas del ICF en el territorio hondureño.

“Se han contabilizado hasta 8,000 personas en un solo sábado a nivel nacional para trasplantar, monitorear y cuidar los viveros, eso demuestra que los catrachos poseen un buen corazón, pero necesitamos que nos sumemos todos”, remarcó el viceministro del ICF.

Nuestro planeta nos necesita y no podemos darle la espalda. ¡Nos necesita más que nunca!

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario