2019 otro año que se registra múltiples incendios en toda Honduras, situación que está preocupando a la población hondureña, ya que la destrucción del bosque y los efectos del fenómeno de El Niño han mermado el caudal de agua en el país, por lo que las autoridades han comenzado a aplicar racionamiento en algunos barrios y colonias en todo el territorio nacional.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se registra dos incendios al día en Honduras, la mayoría de los siniestros son provocados por mano criminal.

Los departamentos más afectados

El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con 3,858 hectáreas arrasadas por 16 quemas, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el más fuegos se registra con 113, que destruyen más de 1,771 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Estas quemas mantienen a la capital rodeada de una espesa bruma de humo que dificulta la visibilidad en el aeropuerto Toncontín. Cabe mencionar que esta situación también está afectando la salud de los capitalinos.

Una crisis que necesita atención

Honduras pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas.

Pero para ser más exactos, Global Forest Watch Fires (GFW Fires), plataforma en línea que monitorea y responde a incendios forestales y terrestres usando información casi en tiempo real, muestra en un mapa la terrible situación que enfrenta Honduras en 2019.

Según GFW Fires del 1 de enero hasta el 6 de mayo de 2019 se ha registrado en el país 52,301 incendios, las zonas más afectas han sido: Colón, Cortés, Ocotepeque, Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Valle, Yoro, Copán, Atlántida, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Santa Bárbara

Estos datos se obtienen gracias a los datos satelitales del sistema Active Fires de la Nasa donde refleja el estado que se encuentra el territorio.

Visite: Global Forest Watch Fires 

Alto al fuego

La página de Facebook “Estas Honduras”, ha iniciado una campaña en contra de los incendios, en el cual motiva a sus seguidores que denuncien aquellas personas que están dañando nuestro medio ambiente, ya que nos están dejando sin bosque y sin agua, y sin eso no hay vida.

En sus publicaciones comentan que seamos vigilantes, que denunciemos quemas cultivos, matorrales o cualquier tipo de práctica que vaya en deterioro de nuestros bosques.

Es momento de que nos unamos y digamos:

¡ALTO AL FUEGO EN HONDURAS!