Islas de la Bahía siempre se ha caracterizado por sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas, pero por primera vez los municipios de Roatán y Santos Guardiola son galardonadas con el reconocimiento internacional ambiental de la Bandera Azul Ecológica.

Este galardón o distintivo especial se otorga anualmente por la conservación, el desarrollo en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de nuevas estrategias para enfrentar el cambio climático, entre otras acciones que promuevan el cuidado ambiental de las playas.

Las playas premiadas fueron Half Moon Bay de Roatán y Camp Bay de Santos Guardiola, esto representa el empeño que han realizado los comités locales voluntarios para que en un proceso de varios meses se lograra la Bandera Azul Ecológica.

De esta forma los turistas tienen la certificación que visitarán playas de calidad en cuanto a temas como el agua marina, agua potable en la playa, calidad sanitaria de la banda arenosa, educación ambiental, señalizaciones, entre otras.

Roatán posee diversas playas encantadoras.

Le recomendamos: Conoce las bellezas de los manglares en Roatán

Entrega de la Bandera Azul

Para hacer oficial el reconocimiento participaron las máxima autoridades de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica, que luego de evaluar ambas playas le otorgaron la bandera a la Secretaría de Turismo de Honduras.

“El galardón es muy importante porque premia las buenas prácticas ambientales y la organización comunal, sobre todo para garantizar el desarrollo sostenible especialmente turístico”, comentó Mauricio Herrera, embajador del programa costarricense.

Para certificar la premiación en las playas Half Moon Bay y Camp Bay se realizaron la izada de la bandera donde el público presente apludió la perseverancia del comité que logró este importante reconocimiento para otra playa del país.

“Con este galardón le podemos garantizar a los turistas que tenemos aguas saludables que están siendo tratadas y que no corren ningún riesgo de enfermarse y así disfrutar de este bello paraíso en el caribe”, detalló Mariela Sauceda, representante de la Secretaría de Turismo.

La izada de la Bandera Azul Ecológica.

Le puede gustar: Descubre porque TripAdvisor destaca a Roatán

Galardón que se debe mantener

Este premio no es nada fácil obtenerlo, pero si se descuida puede perderse porque las autoridades del programa en Honduras verificarán si los estándares de calidad en los distintos temas ambientales se mantienen.

Las playas del territorio hondureño que actualmente tienen el honorable premio son las de Tela, Puerto Cortés, Utila y se suman las dos de Roatán y Santos Guardiola que seguirán siendo evaluadas para recibir una nueva distinción en 2020.

Playa de Camp Bay en Santos Guardiola.

Lea además: Exquisitos platillos que puede degustar en Roatán