El cacao es un producto que en las épocas recientes está revolucionando el mercado hondureño, y la fábrica San Carlo Chocolate en Marcala, La Paz con solo dos años y medio se está convirtiendo en referencia para su ciudad debido a su calidad en la elaboración de exquisitos chocolates con la base del reconocido grano.

“El proceso de elaboración es muy complejo para transformar el cacao en chocolate y se necesita  pasión para preparar este producto”, resaltó Rosalba Castellanos, propietaria de la fábrica que detalló a Honduras Tips todos los pasos para obtener desde pequeños bombones hasta gigantescas barras de chocolate.

“Todo comienza con la selección de los mejores granos de la semilla de cacao, solo elegimos los que no estén dañados y que se conserven en perfecto estado para obtener un buen producto”, comentó Castellanos.

Le puede interesar: Cacao hondureño entre los mejores del mundo

Del cacao al chocolate

Al seleccionar los mejores granos en la fábrica inician el proceso llamado tostado, que consiste en desarrollar los deliciosos aromas y sabores que estarán impregnados en cada chocolate. Luego comienza el descascarillado, es donde se separa la cascara de la semilla del cacao.

Así mismo, para los amantes del licor de cacao sigue el paso de refinamiento, en ese momento solo se puede observar el traspaso de la esencia del cacao, un producto importante para añadir en diversas bebidas en bares o cafeterías.

Cabe mencionar que el cacao puro es sumamente amargo, entonces requiere de un proceso de endulzamiento para que este en un punto donde se vuelve irresistible para todos. “Colocamos solo un porcentaje de azúcar y la que utilizamos es artesanal elaborada en Marcala, La Paz, mientras que los granos están certificados y se compran en el norte y occidente del país”, dijo Rosalba Castellanos.

En el último paso solo muelen el cacao y preparan todos los manjares derivados del cacao. ¡Un orgullo para la población de Marcala!

Además: Cacao hondureño sorprende en Nueva York

Impacto del cacao

La empresa recibió un impacto tan positivo que creció al punto que en este año ya exportan su producto en Italia, Estados Unidos y en negociaciones con Japón, además cuentan con varios puntos a nivel nacional.

Si desea probar el delicioso chocolate y otros productos de San Carlo Chocolate en Honduras puede encontrarlos en Fincas del Carmen, Supermercados del Corral, en varios cafés de La Esperanza, en Tegucigalpa, Danlí, San Pedro Sula, La Lima y próximamente en Santa Rosa de Copán.

“Estoy orgullosa de haber iniciado esta empresa, es mi pasión y San Carlo ya está dentro de mi corazón. Ya son nueve departamentos donde se está cultivando cacao y cada vez nos sumamos más a transformar el delicioso grano en barras de chocolate para todo el mundo”, detalló Castellanos.

Ver fotoGalería del cacao de san carlo chocolate