Honduras es un país lleno de bellezas naturales y especies de animales que vale la pena conocer. El hecho de cuidar estas maravillas es una responsabilidad que todos debemos asumir.

Para lograrlo existen miles de maneras, por ejemplo, reducir el consumo de plásticos, reciclar, limpiar la basura de los ríos y mares, prevenir la quema de bosques entre otras cosas. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios que mejoren nuestro medio ambiente.

Y es eso lo que precisamente busca la compañía israelí SodaStream: limpiar de plástico el océano en Honduras, específicamente en Roatán. Así lo anunciaron el pasado lunes con el lanzamiento de una operación que ayudará a limpiar un área enorme de basura de plástico que hay frente a la costa de la isla caribeña.

En un comunicado de prensa, Daniel Birnbaum CEO de la compañía, dijo que:

 “no podemos limpiar todos los desechos plásticos del planeta, pero cada uno de nosotros debe hacer lo que puede”.

Basura en el mar de Roatán

Tortuga Sagrada

El proyecto ya comenzó con la puesta en marcha de la celosía flotante llamada “Tortuga Sagrada” el lunes 20 de mayo. El trabajo de este artefacto de 300 metros, consiste en atrapar los escombros de plástico que contaminan el agua de Roatán.

Es importante saber que este dispositivo no daña de ninguna manera a las especies marinas ya que permite que los peces y otros animales puedan escapar a través de sus grandes orificios de ventilación. Esto se pudo comprobar el día lunes, pues autoridades hondureñas, ejecutivos de la compañía y escolares de siete escuelas cercanas fueron testigos del primer despliegue de la Tortuga Sagrada

La compañía dijo que recolectaría la basura de plástico recogida por el dispositivo y la convertiría en una instalación de arte para concienciar y educar a los consumidores sobre la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso en todas las formas, incluyendo vasos de plástico, pajitas, bolsas y botellas.

Le puede interesar: El simpático pez metálico que mantiene limpia la playa de Puerto Cortés

¿Cómo nació esta idea?

Según la compañía, esta iniciativa nació luego de ver las imágenes transmitidas por la BBC en octubre del año 2017. En esas tomas se mostraba una área de basura flotante en la costa caribeña de Roatán.

Este inquietante video motivó al CEO de SodaStream Daniel Birnbaum a buscar soluciones para limpiar todos esos residuos flotantes, producto del uso excesivo de plásticos.

Cabe resaltar que esta compañía también hace un significativo aporte con su producto. Este se trata de vender kits caseros para agregar carbonatación y sabor al agua del grifo, utilizando botellas de plástico de uso múltiple.

SodaStream ya está haciendo su parte limpiando las bellas aguas de Roatán, ahora nos toca a nosotros hacer el resto y reducir el consumo del plásticos.