Por primera vez Honduras tendrá una participación en el XX Festival de Bandas Musicales en Giulianova, Italia. Este es un hecho histórico porque nuestro país nunca había participado en un evento como éste, sin embargo, la Banda Juvenil 504 (BJ504) hizo que esto fuera un sueño hecho realidad.

El evento se desarrollará el próximo 28 mayo y finalizará el 2 de junio. Y la banda hondureña, BJ504, llevan como objetivo principal poner a bailar a toda la ciudad de Italia, ya que interpretaran diferentes canciones folclóricas que resaltan nuestra hondureñidad.

Allan Álvarez, subdirector de la banda, comentó a Honduras Tips que desean poner el nombre de Honduras en lo más alto en este continente. Y por supuesto, luchar por quedarse con el primer lugar, ya que competirá junto a 11 bandas más. Además del festival, la banda tocará su mejor repertorio de canciones en diferentes plazas de Roma en las fechas del 4 al 9 de junio.

Deleitarán con su música al papa Francisco

La gira cobra también relevancia por su encuentro con el Papa el 5 de junio, donde tendrán la oportunidad de estar en la audiencia general de su santidad en la Plaza San Pedro.

Álvarez, destacó que esta oportunidad fue a través de una invitación hecha por la embajada de Honduras ante la santa sede. Gracias a esta solicitud los jóvenes hondureños deleitaran al papa Francisco.

¿Cómo llegaron?

Como dice la famosa frase “que todos los caminos llevan a Roma”. La banda para esta meta enfrentó diferentes desafíos, pero no estuvieron solos, siempre encontraron el apoyo necesario para alcanzar este sueño.

Según revela Álvarez, estuvieron casi de perderse esta aventura, por unas crisis que no lo vieron venir, pero esto no impidió a continuar creyendo en Dios y mantener su fe que todo iba a salir bien. “Ha sido un sinfín de dificultades las que hemos tenido, pero nunca hemos perdido la fe ni la esperanza. Hubo un momento en que la gira se veía un 95% perdida, pero ese 5% que quedaba nos bastó para seguir luchando y poder lograrlo”, dijo subdirector de BJ504.

Con la bendición de nuestro creador, la banda mañana viaja a tierras italianas y estamos cien por ciento seguros que darán un show único lleno de pasión y amor, ya que ellos desean resaltar nuestro país y demostrar todo el talento que tiene el corazón de Centroamérica.

Historia de BJ504

Todas estas experiencias comenzaron cuando los integrantes de la banda eran alumnos del antes Instituto Modelo de Tegucigalpa. Este fue la cuna que vio nacer el talento de estos jóvenes, que más adelante se convirtieron en familia.

Álvarez, recuerda que la banda se conformó en mayo de 2016. Pues para esa fecha el colegio ya había cerrado, sin embargo, los deseos de seguir haciendo música los llevó reunirse y formar la “Banda Juvenil 504”.

Aunque es poco el tiempo que llevan como equipo musical, han demostrado que tienen mucho talento, pues han representado a Honduras en otros países como: México. También han realizado giras mostrando el ritmo hondureño en Centroamérica.

Su versatilidad es tanta que sus 35 miembros ejecutan diferentes instrumentos, dando como resultado ritmos que van desde la marching band, jazz, serenatas y otros ritmos latinos. Incluso realizan conciertos sinfónicos e interpretan diferentes temas musicales de famosas películas de Hollywood, es decir que tienen un impresionante repertorio este talentoso joven.

Noche de gala este jueves 23 de junio

Hoy se vivirá un concierto de despedida para este viaje. La actividad se llevará a cabo en el antiguo local del Instituto Católico Emiliani de la colonia Kennedy. Según nos cuenta Álvarez quienes asistan a este concierto se sentirán como en Roma, pues tocarán las mismas canciones que llevarán ante el Papa.

Hay que destacar que en un inicio la entrada tenía un costo de cien lempiras por persona, ya que ellos andaban buscando recaudar más dinero para cubrir los gastos que tendrán en este continente europeo, sin embargo, dos empresas hondureñas tomaron la decisión de brindarles apoyo para cubrir lo que les faltaba.

Tendrán más sorpresas cuando regresen a Honduras

El 10 de junio darán un gran concierto de bienvenida en el que revelarán los detalles de sus experiencias por Italia. Todavía no están tan claros cómo será el concierto, pero desean dar un show único.

Lea esta nota: Adam Hunt, el británico que transforma la basura de Roatán en obras de arte

Sus proyectos a futuro

Entre otros de sus futuros proyectos al regresar de Europa está esperar su clasificación para estar presente en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, ya que se elaboró un video para su audición y que ellos con la ayuda de Dios y el apoyo del pueblo hondureño anhelan lograr.

Debemos unirnos para apoyar a estos talentosos chicos y sentirnos orgullosos de sus metas que están alcanzando. Así que estemos atentos a sus conciertos y por supuesto de la respueta que le de este desfile tan reconocido en Estado Unidos.

¡Adelante chicos!