BBC Mundo destaca el éxito de la marca hondureña Galeano

Reivindicar ante el mundo los símbolos y señas de identidad de un país que muchos siguen asociando con el crimen e inseguridad no parece una receta sencilla para el éxito, si inicia la nota que generó este portal de noticias digital BBC en español.

BBC Mundo le realizó una entrevista a los hermanos Galeanos, dos jóvenes emprendedores que han logrado posicionar su marca en Honduras y en el extranjero.

¿Quién no conoce las famosas camisas Galeano? Prendas que de alguna forma demuestran el orgullo catracho para aquellos que quieren presumir de sus raíces a través de su vestimenta.

En la entrevista los dos hermanos catrachos comentaron que la aventura inició en 2008, cuando ambos (Fran y Daniel) solo tenían 18 y 20 años y pintaban sus camisetas de la manera más artesanal, una a una, en su propio hogar.

Pero la fama de los productos de Galeano aumentó rápidamente y sus ventas ascendieron de manera imparable: de las 15 camisetas por mes que vendían al inicio hoy son más de 3.000, muchas compradas desde el extranjero.

Así reivindican la esencia de Honduras: un país del que además de presumir orgullosos en sus diseños por medio mundo, aseguran no querer marcharse.

“Este es un país de oportunidades. La gente tiene que tener esperanza y optimismo de que si lucha por lo que quiere, lo va a lograr”, dice Fran Galeano al diario digital BBC Español.

¿Pero cómo inicio este negocio entre hermanos?                 

Daniel y Fran Galeano dijeron que crecieron entre telas e hilos, los dos miraban cosas en las tiendas  y pensaban que ellos le podían dar un giro diferente en aquellos artículos que ya estaban en el mercado de Honduras.

Y fue así que hace 11 años comenzaron a vender oficialmente sus diseños bajo la marca Galeano, aun siendo conscientes de las dificultades de poner en marcha una empresa y de los comentarios de quienes les aseguraban que nunca podrían vivir de esto.

Sin prestar atención a esos malos comentarios los dos hermanos Galeanos tiene un impresionante éxito en el país, que crearon diferentes líneas entre las más conocidas son los héroes patrios y made in Honduras, que retracta los orgullos de los catrachos.

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“Agarramos diseños bien patrióticos pero los modernizamos, queríamos cambiarlo a algo más ‘fashion’ que la gente usara con orgullo. Que dejara de comprar algo extranjero para comprar algo de aquí. Siempre creímos 100% que lo hondureño era lo mejor”, asegura el menor de los Galeano a este medio de comunicación internacional.

Galeano también le dio así mayor visibilidad a un sector textil bastante desarrollado en el país pero que tradicionalmente está centrado en las exportaciones.

Honduras es, de hecho, el cuarto proveedor mundial de ropa para el mercado de EE.UU.

Sin duda, esta marca es sinónimo de orgullo nacional porque estos dos jóvenes soñadores que han logrado que otras personas de otros países conozcan la cultura de Honduras.

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