La mayoría de los hondureños esperábamos para este 3 de mayo lluvia, sin embargo, en la aldea Azacualpa de Intibucá cayó nieve. Esta noticia ha dejado sorprendidos a los habitantes de la comunidad y por supuesto a toda la población hondureña, pues es un hecho que rara vez ocurre en un país tropical como Honduras.

Previo a la inesperada caída de nieve hubo una fuerte lluvia y granizo. A pesar de que la cantidad de nieve fue mínima, los pobladores de esta aldea, en especial los niños, salieron de sus casas para conocer de cerca la nieve.

Azacualpa se encuentra ubicada en el municipio de Yamaranguila a unos diez kilómetros de la ciudad de La Esperanza. Cabe mencionar que esta localidad es una de las tierras altas de Intibucá, pues está situada a 2,400 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado pudiendo llegar a dos grados bajo cero en las madrugadas de invierno. Estas temperaturas podrían ser la razón de este acontecimiento único.

¡No es la primera vez!

Cada vez se rompe el mito de que en Honduras nunca ha caído nieve, pues en 2017 también nevó en La Esperanza, Intibucá, y un año antes ocurrió este hecho en la comunidad de San Marcos departamento de Ocotepeque.

William Wells, fue un aventurero estadounidense que visitó Honduras entre los años 1845 y 1850 y afirma que en Tegucigalpa cayó nieve. En su artículo “Exploraciones y aventuras en Honduras” relata que la capital era un lugar sumamente fresco, pero que un hecho sorprendente fue la tormenta de nieve que azotó la capital,  arrancando arboles de raíz y dejando cubierta de nieve la ciudad durante dos semanas enteras.

Le puede interesar: Cayos Cochinos es de nuevo el escenario de la famosa serie española «Supervivientes»