¿Alguna vez ha degustado el casabe?  O ¿conoce su origen?

Si su respuesta es no, le aseguramos que después de leer esta nota querrá probar este delicioso pan, que está elaborado a base de yuca. Este ha sido parte de la dieta alimenticia de los garífunas por muchas generaciones.

¿Alguna vez ha degustado el cazabe o conoce es de la personas que no tiene idea que es el cazabe?

 

Si su respuesta es no, le aseguramos que después de leer esta nota querrá probar esta delicioso tortilla que es elaborada a base de yuca y otros ingredientes.

El cazabe es una tortilla de yuca que cautiva tanto a hondureños como a extranjeros, una herencia ancestral de la cultura garífuna y de nuestra Honduras. Por eso, para conmemorar su llegada desde San Vicente hace 222 años, compartimos un poco de la historia de este alimento, que dentro de la cultura garífuna es el reemplazo de la tortilla, pues la yuca es uno de los alimentos básicos en su dieta diaria.

La harina de yuca es considerada un superalimento por sus altos niveles de resveratrol, que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y controla el colesterol malo. 

Un alimento ancestral

La elaboración del cazabe se transmite de generación en generación, por lo tanto, la elaboración del cazabe es ancestral. Este producto se encuentra en todas las comunidades garífunas de nuestro país, a lo largo del litoral Atlántico. Los garífunas utilizan el cazabe para acompañar toda la variedad de sus comidas.

Le puede interesar: El arroz con leche, un deleite que los santarrocenses aman degustar 

Es parte de la dieta alimenticia, cultural y gastronómica que viene de las costumbres que les dejaron sus ancestros de África- San Vicente- Honduras. Para los garífunas la tortilla de cazabe, hecha de pura yuca, es la mejor fuente de fibra sin aditivos químicos, pues los ayuda a mantener una buena digestión y a protegerse del cáncer de estómago.

Layda García es de la comunidad de Sambo Creek, ella cocina todo tipo de platillos garífunas con entrega a domicilio. También pertenece al Centro de la Cultura Garífuna de Honduras. Contáctela llamando al 9918-6717.

El proceso de elaboración del cazabe involucra a toda la familia garífuna, la tradición se enfoca en que una parte de los miembros cosecha la yuca, otra la corta, un grupo se encarga de limpiarla y pelarla, y para finalizar, otros se encargan de preparar la tortilla de cazabe. Lo que hace aun más significativo este alimento es su característica comunitaria, pues para elaborarlo se necesita la ayuda de la familia entera.

Es importante conocer los utensilios artesanales que utilizan los garífunas para elaborar el cazabe. Le detallamos cuales son los instrumentos necesarios para preparar esta delicia garífuna:

1.Egui: este es un rallador de madera con incrustaciones de piedras llamadas simarales.

2.Ruguma: este instrumento sirve para exprimir y reducir la humedad de la yuca.3.Gibise: es una especie de colador con el que se consigue la harina y se eliminan los grumos.

4.Budari: es el comal en el que se cocina el cazabe.
5.Aduguley: sirve para cortar las orillas del cazabe y darle forma redonda.
6.Gararu: con este instrumento se aplasta la tortilla de yuca para que quede plana.
7.Wueisava: es una especie de escobilla con la que se remueven los restos cortados con el aduguley.

 

Siga paso a paso la receta del cazabe en buenprovecho.hn