HONDURAS

Por mucho tiempo hemos creído que fue Cristóbal Colon quien bautizó esta tierra con el nombre de Honduras, sin embargo este es un mito, pues quienes nombraron a Honduras fueron Vicente Pinzón y Juan Díaz de Solís.

Cabe mencionar que Colón fue un enviado de los reyes españoles para explorar y descubrir que había, y fue en su cuarto viaje que descubrió la isla de Guanaja, pero esta no fue de su interés porque no era tierra firma y continuó navegando  hasta llegar a Punta Caxinas, ahora Trujillo.

Después de Cristóbal Colón llegaron a este territorio Bartolomé de las Casas y Pedraza. A su llegada se encontraron con pueblos indígenas que le llamaban al lugar Cuaimula, que en lengua mexicana significa en el nido donde se esconde el agua.

Cuaimula se fue transformando en Guaimula y luego en Guaimura hasta llegar a su castellanización Huntulha, que hace alusión a la costa acuosa y no a las profundidades del mar como se ha creído por tantos años.

Existen muchas teorías acerca del origen del nombre de Honduras. Hasta el momento ninguna de ellas tiene alguna base histórica o científica. Sin embargo, la más aceptada es aquella que asegura que cuando Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, tras pisar tierra firme en el departamento que hoy lleva su nombre, se dirigió hacia el Este para explorar otros rumbos, y llegó al lugar que ahora se denomina “Cabo de Gracias a Dios”.

En esta zona, una terrible tempestad azotó su embarcación y cuando ésta terminó, se dice que Cristóbal Colón exclamó: «Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras». Desde entonces dicho nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugares localizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia.