La riqueza y variedad de la gastronomía de Honduras ha llamado la atención de Slow Food Fundation for Biodiversity una importante organización culinaria que a través de su proyecto el Arca del Gusto están interesados en conocer más sobre los productos o preparaciones ancestrales del país.

El Arca del Gusto es un programa que busca rescatar los alimentos que son un elemento clave de la identidad de los pueblos indígenas a nivel mundial.

Para garantizar que estos productos no se pierdan y perduren en el tiempo, la organización en colaboración con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia elaboran un libro impreso y una versión digital de al menos 200 recetas e ingredientes propios de cada país para que estas recetas continúe perdurando.

Le puede interesar: Los 15 que todo hondureño siempre amará

Recetas admitidas

Hasta el momento son ocho las comidas autóctonas de Honduras que han sido aceptadas por la organización entre los que está el sasal que es una torta a base de yuca rayada, se consume en La Mosquitia, el atol chuco una delicia de Santa Rosa de Copán y también el picadillo olanchano que son algunas de las presentaciones que ya forman parte de la base de datos de El Arca del Gusto.

Otras de las recetas hondureñas que incluye esta base de datos son el chufle, el huevo con flor de izote (occidente), la famosa Sopa de Garrobo (sur) y la sopa de venado y por supuesto la tradicional chicha (una bebida popular en toda Honduras).

Lea también: Los sabores típicos de la cocina de Santa Rosa de Copán

¿Como puede nominar los productos?

Para lograr la edición del libro de la gastronomía de Honduras es necesario inscribir más de 200 ingredientes o recetas que expondrán la diversidad de productos que son utilizados en las cocinas hondureñas y por lo que es necesario la ayuda de los hondureños de todas partes para que nominen alimentos o comidas propias de su región.

El proceso de inscripción es fácil solo se necesita acceder al sitio web de la fundación Slow Food Fundation for Biodiversity y llenar la ficha de descripción del ingrediente donde se expone la recetas o alimento, su uso en la cocina y si tiene propiedades culinarias y medicinales y listo.

Le puede interesar: 5 comidas navideñas de Honduras para probar

Si se logra el objetivo de nominar más de 200 alimentos en la base de datos de la organización, Honduras se convertiría en el primer país de Centroamérica en lograr una publicación culinaria de esta categoría que por el momento poseen países como México, Perú y Brasil.

También: Haga la ruta gastronomica en Occidente

Platos típicos

Le invitamos a que nomine sus preparaciones o ingredientes favoritos de Honduras.Todos podemos formar parte de este gran proyecto del Arca del Gusto.

 

Aquí le dejamos el link para participar: Slow Food Fundation for Biodiversity