El encantador municipio de Puerto Cortés esta por celebrar su 150 aniversario con actividades que prometen engalanar cada rincón de la ciudad y sorprender a los turistas nacionales y extranjeros este –5 de marzo-.

La turística ciudad cada año se prepara para llevar a cabo carnavales, torneos deportivos, actividades culturales y artísticas de la mano de las marimbas, concursos de murales, eventos gastronómicos que dan a conocer los platillos típicos de esta región del país y este año no es la excepción.

Este año en la playa municipal El Porvenir, se presentará un video mapping donde destacarán todo el encanto que tiene este municipio de Honduras. Esta actividad suele desarrollarse en las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa.

Le dejamos un poco de historia…

No se conocía como Puerto Cortés

Para conocer la historia de esta región tan importante de Honduras debemos trasladarnos hasta el año 1524 cuando el capitán español Gil Gonzales Dávila bajo el mandato de la corona española emprendió su viaje para descubrir el entonces llamado Nuevo Mundo.

En su llegada al territorio hondureño funda la Villa de la Natividad de Nuestra Señora que posteriormente se conocería como Cienaguita.

Dos años después el conquistador Hernán Cortés viajó hacia la Villa y justo en la bahía, una fuerte tempestad azotó y puso en peligro a la tripulación y a los 50 caballos que llevaban. La posibilidad de naufragar era alta por lo que se tomó la decisión de arrojar 17 caballos para aligerar la carga y así evitar la tragedia. Tal situación dio nacimiento al nombre de Puerto Caballos en el año 1526.

Pero en 1869 exactamente un 5 de marzo  que por decreto del entonces Presidente de la República Don José María Medina, cambia el nombre a Puerto Cortés, en honor al capitán español Hernán Cortés quedando abolido el antiguo nombre de Puerto Caballos. Tuvieron que pasar 13 años para que Puerto Cortés fuera declarado como municipio en 1882.

Le puede interesar: Viajemos al pasado y recordemos como era antes «El Cerro de Plata» Tegucigalpa

Ferrocarril Nacional en Puerto Cortés

La ciudad de Puerto Cortés fue el punto de partida del Ferrocarril Nacional, cuya construcción dio inicio en 1869.

Desde mediados del siglo XIX los gobernantes del recién conformado Estado de Honduras se planteaban la realización de un proyecto ferroviario que sería de gran soporte económico y transporte para el gobierno y la población.

La vía férrea nacional partía desde Puerto Cortés, cruzaba el Valle de Sula y terminaba en Potrerillos, siendo una distancia aproximada de 95 kilómetros y 10 estaciones.

Le puede interesar: Historiador afirma que Honduras fue fundada en 1525 y no en 1821

Puerto Marítimo

De 120 puertos marítimos de América Latina, Puerto Cortés, es el más importante de Honduras y ocupa el lugar número 25 en la lista de los que más contenedores mueven en toda la región América. Y ocupa el cuarto lugar en importancia en el movimiento de carga en el istmo centroamericano.

Por otro lado, cuenta con las instalaciones más modernas de Centroamérica y junto a Puerto Castilla y San Lorenzo manejan casi todo el comercio marítimo de nuestro país.

Hoy Puerto Cortés presenta una actividad económica de gran volumen y dinamismo,  las importaciones y exportaciones nacionales constituyen el motor impulsor de la economía local.

¡Felicidades Puerto Cortés en su 150 aniversario!