Historiador afirma que Honduras fue fundada en 1525 y no en 1821

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Conocer la historia de nuestro país es importante para fortalecer nuestras raíces culturales, pero descubrir nuevos datos que revelen algunos hechos del pasado de Honduras es aún más fascinante porque de esta manera entenderemos algunos temas que quizás se encuentra en la deriva para muchos hondureños.

Es por ello que el historiador Libny Rodrigo Lara en su reciente artículo inédito “Fundación de Honduras” (aún no publicado), le revela a Honduras Tips datos que determinan en qué fecha y que personajes le dieron este nombre a nuestro país.

“La fundación de Honduras como tal es algo que como hondureño, incluso como historiador uno no se plantea”, expresa el historiador en su artículo.

Es así como decide realizar esta investigación que responde a la pregunta ¿a quién corresponde el título de fundador de Honduras?

Su fundación no ocurrió en 1821

Para el historiador Lara es importante aclarar que la fundación de Honduras ocurrió mucho antes de la independencia en 1821, y es  precisamente este el punto de partida que Lara toma en cuenta para dar inicio a su artículo.

A partir de dicha aclaración, el escritor hondureño comienza a recopilar interesantes datos, uno de ellos es que -cartográficamente su nombre surgió de la Bahía de Trujillo, “fondeadero de barcos” [fondura] en Carta Atlántica del portugués Lopo Homem-Reinéis en 1519. Llamándose “cabo de la Foduras (sic)” mapa más antiguo con su nombre. «Fonduras» pasa a «Honduras» por cambios lingüísticos-.

Lea esta nota: National Geographic destaca Honduras como la cuna del chocolate 

Segisfredo Infante considera a Cristóbal de pedraza fundador de Honduras porque fue designado primer obispo en 1539. Sin embargo, Lara difiere de los análisis de su colega, dando por hecho en su artículo que el título de fundador le pertenece a Francisco de las Casaspor ser quien acompañó a Colón en su segundo viaje de descubrimiento y fundó Trujillo en 1525.

Pero no fue hasta 1526 que a raíz de guerras y anarquías entre conquistadores, el emperador Carlos V decide ese mismo año poner orden creando la gobernación de Honduras definiendo al país por primera vez.

El primer mandatario que tuvo Honduras se llamó Diego López de Salcedo, que eligió como capital a Trujillo, por ser el principal puerto por donde entraban los colonos al país, según lo relata en su artículo el historiador Lara.

De esta forma se rompe la creencia que Honduras fue fundada en 1821 y se aclara que su fundación ocurrió en 1525 por Cristóbal de las Casas.

Basado en el artículo:  “Fudación de Honduras” del autor Libny Lara.

Nota por: Karoly Hernández

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario