Las autoridades de Utila han encontrado una innovadora solución a la contaminación ambiental que amenaza a las especies marinas y al segundo arrecife más grande del mundo, utilizando el plástico que sacan de sus playas para asfaltar las calles.

Utila es la primea ciudad en la región en desarrollar este novedoso proyecto que busca reducir las enormes cantidades de plástico en el mar Caribe a la vez que disminuyen los costos de construcción y mantenimiento de las carreteras.

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

Le puede interesar: Los tres grandes mitos de Utila 

“Cada año ingresan unos 5 millones de botellas de plástico a la isla, además de lo que traen las corrientes a las playas, así que tomamos la decisión de deshacernos de este plástico, triturándolo y utilizándolo como material en la mezcla de concreto para asfaltar nuestras calles”, expresó el alcalde de Utila, Troy Bodden.

El concepto de las carreteras de plástico, utilizado por primera vez en la India, es más sostenible, duradero y barato que el convencional.

“Hemos ahorrado bastante dinero con este proyecto, ya que la fórmula utilizada un 28% de plástico triturado como materia prima de construcción, economizando los costos de cemento”, expresó Bodden.

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

El proyecto piloto, con un valor estimado de dos millones de lempiras, incluyó la pavimentación de dos calles, la primera de 180 metros bautizada como Holland, ubicada en el centro de la isla, y la calle Lozano, de 390 metros de longitud.

convertidas en 8,000 libras de plástico triturado que fueron enviadas a un laboratorio de concreto en San Pedro Sula donde se realizó el proceso de mezcla con cemento y arena, explicó Rosalía Argueta, coordinadora de medioambiente de la municipalidad de Utila.

“La fórmula está certificada y tiene la misma consistencia del asfalto regular. Estamos estudiando la durabilidad del mismo para implementarla en otros proyectos como adoquines”, agregó Bodden.

Ahora se está pavimentando una tercera calle de 680 metros de longitud con esta misma fórmula, y que unirá los estadios de béisbol y el de fútbol en la isla.

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

La isla ya cuenta con dos vías pavimetadas con una mezcla de residuos sólidos, cemento y gravilla. El próximo mes aprobarán una ordenanza para prohibir bolsas y pajillas de  plástico.

Ordenanza

Bodden también agregó que en los esfuerzos por disminuir los desechos ambientales implementarán en marzo una ordenanza municipal que prohibirá utilizar bolsas y pajillas de plástico.

“Estamos esperando una donación de bolsas reusables de tela para regalar de casa en casa para que los pobladores hagan sus compras”, indicó el alcalde.

Los lugareños también realizan una limpieza masiva de todas las playas y arrecifes en colaboración con los centros de buceo este fin de semana.

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

Campañas de limpieza

Decenas de voluntarios nacionales y extranjeros en colaboración con la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) y el movimiento global Project Aware (Proyecto Concientización), han extraído más de 4,000 libras de residuos de las playas de Utila, esto es gracias a las limpiezas que hacen en los arrecifes de la isla retirando la basura, los plásticos y otros residuos contaminantes que afectan la vida marina.

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

Nota tomada de: La Prensa