El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) este 7 y 8 de marzo realizará el VIII Campeonato Nacional de Baristas, donde se premiará el talento y experiencia en la preparación del aromático de los competidores.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), este 7 y 8 de marzo realizará el VIII Campeonato Nacional  Baristas de Incafé, donde se premiará el talento y experiencia en la preparación del aromático de los competidores.

La barista Wendy Rodríguez es organizadora y entrenadora del Ihcafé y comentó a Honduras Tips que hasta la fecha se han inscrito diez competidores, procedentes de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Copán, algunos de ellos son baristas en cafeterías de la capital y otros trabajan de manera independientes.

“los requisitos para poder inscribirse en la importante competición son: ser hondureño de nacimiento, mayor de 18 años de edad y contar con una experiencia de seis meses a un año como barista, detalló Wendy.

Los competidores tienen la oportunidad de presentarse a las instalaciones de Ihcafé para llevar a cabo sus prácticas y así prepararse para el campeonato durante el mes de febrero.

Evaluación de los competidores

Para seleccionar a los ganadores habrá un panel de seis a diez jueces (técnicos y sensoriales), que evaluarán a los baristas, pueden ser de nacionalidad hondureña o extranjera. Sin embargo, el juez coordinador debe ser internacional y autorizado por Worl Coffee Events. Cabe mencionar que para este año la competencia se contará con tres jueces salvadoreños.

El campeonato se divide en dos rondas: en la primera (7 marzo) participaran todos los competidores, haciendo sus presentaciones, al final del día los jueces anunciaran a los finalistas que pasan a la ronda eliminatoria la que se desarrollará el día siguiente. En la ronda eliminatoria los jueces eligen a los tres ganadores y cada uno recibirá un trofeo.

Lea esta nota: El café hondureño llegará a la pantalla grande

El ganador del primer lugar además del trofeo viajará a Boston, Estados Unidos para participar  y representar a Honduras en el Campeonato Mundial de Baristas que se desarrollará del 11 al 14 de abril de 2019. Los costos de dicho viaje los cubrirá el organizador del campeonato nacional, es decir, Ihcafé.

Udy Amador, es una de las competidoras que cuenta con experiencia de seis años en el barismo y que se ha estado preparando durante los últimos tres meses para resaltar los atributos en su preparación del café durante el campeonato. Sus intenciones son aprender del trabajo de sus compañeros baristas y ¿por qué no ganar?

Amador comentó a Honduras Tips cómo nació el amor por este grano aromático, “Todo inicio cuando yo era chiquita, porque mi papá y abuelos eran productores, pero luego ellos vendieron los terrenos en Guaimaca, me separé un poco del café, hasta que un día mi anterior jefe me llamó para ser barista, y ellos me mandaron al primer campeonato”.

El campeonato se llevará a cabo en el edificio Asterio Reyes Hernández (Ihcafé), ubicado en la colonia Luis Landa, frente al Registro Nacional de las Personas (RNP) de Tegucigalpa.

Si desea obtener más información contacte a Wendy Rodriguez al 9840-6194.

Nota por: Karoly Hernández