El reconocimiento a la calidad de una buena taza de café hondureño, será llevado hasta la pantalla grande con la película  “Café con Sabor a mi Tierra”, una producción cinematográfica del cineasta hondureño Carlos Membreño que nos dejará saber el verdadero esfuerzo que hay detrás de una taza de café en su estreno el 19 de septiembre en todos los cines a nivel nacional.

El pasado miércoles 13 de febrero miembros de la productora Sin Fronteras , elenco de la película, productores, invitados especiales y medios de comunicación presenciaron  el primer vistazo de la película “Café con Sabor a mi Tierra” al  asistir al lanzamiento oficial del trailer y teaser de la película.

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), fue el escenario donde los asistentes al lanzamiento presenciaron como la historia del aromático hondureño estará en las plataformas digitales a partir del 18 de febrero, así como en importantes medios de comunicación.

La historia se trata de un film basado en hechos reales donde Membreño dará a conocer el sacrificio que realiza un caficultor en los campos de cultivo de tan amado grano aromático, que muchas veces degustamos sin conocer todo el proceso que conlleva obtenerlo o su punto de origen. Además esta actividad incluso se ha convertido en el sustento de cientos de familias hondureñas por lo que conocer y valorar su proceso es de vital importancia.

Seis familias hondureñas que se dedican al cultivo del café son las protagonistas de esta cinta hondureña, que busca retratar la realidad y el sacrificio del  rubro cafetalero por salir adelante. Dignificar y realzar el trabajo de estas familias productoras, sus vivencias y los sacrificios es una de las razones que llevó  Carlos Membreño a crear esta producción.

“Como hondureño me siento satisfecho de poder representar historias que lleven identidad de cultura, que generen conciencia social y poder apoyar al pequeño productor que muchas veces es el menos beneficiado”, comentó Carlos Membreño.

El rodaje de esta película duró un año y se realizaron filmaciones en diferentes regiones cafetaleras del país, seis para ser exactos. Podremos observar tomas realizadas en los departamentos de La Paz, Olancho, Intibucá, El Paraíso, Copán y Comayagua. Además se realizaron tomas en dos países del extranjero, Alemania en la ciudad de Bremen y en España específicamente en Tortosa.

Los actores son 100% catrachos provenientes de varios puntos del país como Marcala, La Ceiba Comayagua y Tegucigalpa”, expresó Membreño  sobre el origen de los actores que conforman su quinta producción. A su vez veremos rostros familiares como el de Carlos Moncada, Enrique Barrientos y Enrique romero, actores que han formado parte de las películas anteriores de Membreño.

Membreño tiene por objetivo presentar la cinta en festivales internacionales, medio por el cual pretende poder hacer eco de su mensaje y concienciar todo el proceso para lograr una taza de café, desde su cultivo hasta la desgustación del producto final.

Apoyo por parte de patrocinadores

El proyecto cinematográfico cuenta con el patrocinio de diversas empresas e instituciones que así como Membreño, apuestan al éxito de esta filmación, entre ellas destacan el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), El Proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL), Hecho en Casa, Cafés Finos de Corquín (CAFICO), entre otros, que además de apoyar estuvieron presentes en el lanzamiento del tráiler y brindaron productos derivados del café.