Tawahka

Los Tawahkas fueron uno de los grupos indígenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo colonial, no obstante, en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por aproximadamente 1,500 personas. Su numerosa población se extendía desde el Río Patuca, a lo largo de la Sierra Central de Nicaragua, hasta el Río Rama.

Cultura

Los Tawahkas son un grupo indígena que cultural y lingüísticamente pertenecen al grupo étnico de los Misumalpas (Miskito, Sumo, Matagalpa) de origen Macro Chibcha que llegaron a estas tierras procedentes de América del Sur.

El pueblo Tawahka es dirigido por un consejero de ancianos, personaje que es muy respetada por todos por ser su máxima autoridad. Legalmente son representados por La Federación Indigena Tawahka de Honduras (FITH) fundada en Septiembre de 1987 y por La Unidad Técnica Asang Launa, fundada en 1994.

Idioma

El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es su lengua materna. El dialecto Tawahka posee una estructura morfológica y sintáctica muy similar a la lengua Misquita, pero con menos léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo lingüístico Macro Chibcha de la región Sudamericana. Debido a esto, los Tawahkas son el único pueblo indígena trilingüe de Honduras ya que hablan el Tawahka, el Misquito y el Español.

Religión

El pueblo Tawahka profesa principalmente la religión católica, pero con un alto grado de sincretismo con su religión nativa. Su sistema de culto está basado en las creencias chamanísticas, depositan su fe en los “Sukias” que son hombres o mujeres elegidos por los espiritus para ser los mensajeros del bien y del mal.