Pech

El grupo Pech, es uno de los pueblos indígenas que habita en el territorio nacional desde hace muchos años. Lastimosamente no se sabe con certeza su origen, sin embargo, se cree que son descendientes del grupo indígena Chibcha de América del Sur. Actualmente ocupan el departamento de Colón y poco a poco se han ido extendiendo a otras partes del país.

Cultura

La sociedad Pech vive la equidad de género, aunque después de la conquista la mujer perdió gran parte de su valor social. Todavía conservan su tradición de consejos tribales y de ancianos, respetan firmemente la sabiduría de sus ancianos.

Los Pech de Honduras aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones. La música es parte importante de su cultura, especialmente en los ancianos, quienes guardan sus antiguas canciones en su dialecto Pech. Los temas musicales van acompañadas  con algunos de sus instrumentos autóctonos como ser:
-El Tempuka (Especie de tambor largo)
-El Arwa (Especie de Quena)
-El Camachá (Similar a la maraca)

Idioma

Los Pech de Honduras, al igual que el resto de grupos indígenas del país a pesar de haber sido culturizados por los españoles aún mantienen vivas sus tradiciones, cultura y su lengua. Su lengua materna Pech o Paya pertenece a la familia lingüística Macro-Chibcha proveniente de algunos pueblos indígenas que salieron de Sur América y llegaron a Honduras hace unos 3,000 años.

Religión

Antes de la conquista, el pueblo Pech era politeísta. Adoraban varios dioses, la mayor parte de ellos con forma de mujer. Durante la conquista les impusieron la religión católica, la que fue bien aceptada por ellos.

Actualmente Los Pech profesan principalmente la religión Católica y para sus celebraciones religiosas poseen dos ermitas: una en la comunidad Santa María del Carbón donde veneran al Señor de Esquipulas y celebran su feria patronal el 14 de enero, y  la otra en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí.

Le puede interesar: Conozca la belleza y la historia del traje típico de Honduras