Honduras posee una gran riqueza arqueológica, sin embargo, no todos estos sitios han sido explorados a plenitud porque la mayoría de estos pasaron inadvertidos durante mucho tiempo, uno de esos casos es Yarumela.

Riqueza arqueológica
A tan solo 82 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra Yarumela. Esta es una aldea que pertenece al municipio de La Paz, en el departamento del mismo nombre.

Es un lugar donde los turistas encontrarán diferentes tesoros escondidos, entre ellos el famoso lugar El Chircal. Se dice que este sitio es considerado como el asentamiento más antiguo, y se estima que estuvo ocupado por los lencas entre los años 3,000 a.C y 200 d.C., de acuerdo con las investigaciones que realizó el arqueólogo Joesink Mandebille en el año 1986. Asimismo afirmó que este sitio fue abandonado por la pérdida de los cultivos y posteriormente por la hambruna a causa de una lluvia de cenizas procedente de la erupción de un volcán en El Salvador.

Cabe destacar que este sitio ha sido explorado por diferentes antropólogos, entre ellos norteamericanos, en el que encontraron diferentes piezas de cerámica de pigmento naranja, que en la actualidad se conservan en el Museo de Comayagua.

Información tomado de www.elheraldo.hn

Ver fotogalerías de Yarumela, La Paz

Yarumela en lengua lenca significa "llano de las palmas".

Yarumela en lengua lenca significa «llano de las palmas».