San Marcos de Colón

San Marcos de Colon (2)

San Marcos de Colón es un oasis ubicado en el árido departamento de Choluteca, una ciudad-pueblo que guarda la belleza colonial, así como infraestructuras antiguas francesas. Su encanto natural es una de las mejores excusas para conocer este bello municipio sureño.

Dentro de las zonas del municipio se encuentra el área protegida La Botija con bosques nublados y bosques de pino,  dicho parque nacional fue declarado en 2017 como Reserva del Hombre y la Biosfera o Patrimonio Natural según la UNESCO. Ésta forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico de Honduras. Cabe destacar que la Zona de Producción y Conservación del Pacífico, es la única área protegida en el sur de Honduras que posee bosques de coníferas.

Por otra parte, El Fuerte Pérez, construido a inicios de 1930, es el principal lugar de atracción de la ciudad. Éste consiste en una gran muralla de piedra que rodea la cresta del cerro. Las trincheras de piedra fueron levantadas por el general Juan Pérez debido a la invasión de nicaragüenses.

De este promontorio, aún se puede observar las características urbanas con sus edificios bajos, techos de teja de terracota y pinos añosos. Cuando la visibilidad es buena, se pueden ver a los lejos algunos volcanes en la república de Nicaragua.

Este municipio cuenta con un espectacular Cañón llamado “Caulato”, ubicado a escasos 5 kilómetros del Cañón de Somoto de Nicaragua.