Nacimiento ubicado en el edificio principal de Banpais en Tegucigalpa

Nacimiento ubicado en el edificio principal de Banpais en Tegucigalpa

De acuerdo con la tradición católica, se dice que los Tres Reyes Magos viajaron desde tierras muy lejanas hasta llegar a Nazaret y entregar especiales regalos al niño Jesús, que consistían en oro, incienso y mirra. Aunque en las escrituras no se especifica de donde provenían los tres reyes, la historia indica que pudieron tener procedencia de Babilonia o Persia debido a la gran influencia de los magos en estos lugares.

Nacimiento gigante en la Basílica de Suyapa

Nacimiento gigante en la Basílica de Suyapa

¿Qué significan el oro, incienso y mirra como regalo de los Reyes Magos a Jesús?

El oro entregado por los magos representa el reconocimiento de la realeza de Jesús, el incienso como un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, como un anuncio a sus padecimientos como Redentor.

Muchas son las teorías que giran alrededor de estos personajes mágicos, y una de ellas es la estrella que los guiaba hasta donde se encontraba el pesebre del Niño Jesús que acababa de nacer.

Nacimiento gigante en las afueras de Banco de Occidente

Nacimiento gigante en las afueras de Banco de Occidente

Los Tres Reyes Magos en Honduras

En nuestro país como en muchos de Latinoamérica se celebra la fecha de los tres reyes cada 6 de enero y en algunos pueblos se acostumbra a saborear una deliciosa taza de café de palo y un pedazo de pan dulce a las 6 de la tarde, conmemorando así la llegada de los reyes. En la actualidad y en las zonas urbanas las familias celebran con una rosca donde esconden una figura del niño Jesús y a la persona que le toque tiene que celebrar con una tamaleada el 2 de febrero, para conmemorar a la Virgen de la Candelaria, una tradición que se lleva a cabo en varias partes del mundo.

Mañana 6 de enero se llevarán a cabo diversos desfiles de carrozas para celebrar el día de los Reyes Magos en Tegucigalpa, así como diversas actividades en centros comerciales donde también se aprovecha a regalar a los niños un pequeño detalle en nombre de los reyes.