Yuscarán un pintoresco y colonial municipio de Honduras

El municipio de Yuscarán un lugar donde la historia se escribe en cada casa levantada desde los años 1744, cuando la colonia española irrumpió este pedazo de tierra para sacar desde las entrañas de sus cerros, el oro y plata.

La eminente existencia de la cultura Lenca, más el asentamiento de familias españolas, italianas y hasta alemanas en tiempos del auge minero en Honduras, nos hace pensar en Yuscarán como un cúmulo de bellos retratos llevados a la realidad.

Desde que entramos a la bella y colonial Yuscarán con una topografía extraña, se pueden ver los mejores paisajes, casas de tierra, con adornos de tejas, y puertas de madera, en finos contrastes de blanco y café, nos hace ver este lugar sacado de un cuento de hadas.

Más allá de su hermosa fallada, existe la historia de ser cuna de grandes familias que aportaron honor y gallardía a Honduras. La familia de Francisco Morazán, específicamente su abuelo, vivió en este lugar; además de Daniel Fortín un visionario empresario de la época.
img_8575

Así también muchos poetas, políticos, artistas y pintores han nacido de esta tierra que tuvo su importancia en los 1886, en el auge minero (existieron más de 100 minas).

Se menciona a Yuscarán como unas de las primeras ciudades donde hubo teléfono, además en su época su una importante urbe donde la sociedad hondureña atendía con las mejores recepciones sociales a los visitantes extranjeros que venían por las minas.

Yuscarán, es Monumento Nacional decretado de 1979, su mayor historia se encuentra en la Casa Fortín donde se puede recorrer lo que fue esta ciudad antes. Yuscarán es la cabecera de El Paraíso, justamente por su importante papel en la historia de Honduras.

¡También le podría interesar!

Deja un comentario