La mula herrada

Según relatos, así luce la mula herrada.

Según relatos, así luce la mula herrada.

Temible cuento sobre una joven hermosa que murió tras enterarse de que su madre había fallecido a causa de varios puñetazos propinados por una mula chúcara. Esto, a causa de que la joven abandonó a la mujer a su suerte, aún sabiendo que se encontraba enferma.

Como castigo a tal maldad, cuando había pasado tres días de su entierro, por la noche de luna llena despertó de su ataúd, resucitando en una forma hechizada, en una mula negra y herrada, mitad mujer mitad animal.

Este ente se aparece a medianoche, cabalgando y rascando con sus cascos las aceras y piedras frente a las casas de personas de quien especialmente viven en pecado grave, con el fin de que cambien su actuar.

Como estos, hay muchos otros cuentos y leyendas que son contadas en diferentes partes de Honduras. Nada de esto es malo, al contrario, gracias a costumbres como estas, la identidad  y el folclor se enriquecen. Cada país o nación tendrá sus historias, nadie se encuentra exento de ello,  y lejos de creer o no creer, el objetivo es no dejar perder características representativas como lo son nuestros relatos, ya que en cada uno de ellos, aunque con un poco de quimera, se halla algo de Honduras.

Y usted….¿ha tenido alguna experiencia paranormal? Comparta con nosotros.