El puerto de cruceros de Trujillo, Banana Coast, estará presente en la trigésima feria «Cruise Shipping Miami» en el estado de Florida, reporta Diario La Prensa. Se espera que el encuentro anual reunirá alrededor de 11 mil asistentes y cerca de 900 expositores de 127 países del mundo durante la exhibición de tres días y conferencias que se extienden cuatro días. 

 

Por quinta vez consecutiva, Trujillo está presente en la feria mundial de cruceros que se inaugura el lunes 10 de marzo en Miami, Florida. El consorcio canadiense Grande Trujillo Autoridad, dueña de la terminal de cruceros Banana Coast que opera en la que fue primera capital de Honduras, estará en este evento mundial, que se desarrollará del 10 al 13 de marzo.

En esta exposición, adonde participan las principales empresas cruceristas del mundo como Carnival Cruise Line y Royal Caribbean, se programarán los viajes y visitas durante la próxima temporada de cruceros que comenzara en octubre del presente año hasta abril del 2015.

“A partir del 15 de octubre de 2014 empieza la temporada de cruceros en el Caribe occidental y Trujillo ya tiene programadas 33 visitas de cruceros de la Caribean Cruise Line, la Holland America y la Oceanía Cruise, donde esperamos recibir unos 50 mil pasajeros, más los tripulantes que suman un total de 80 mil, entre el período de octubre 2014 hasta abril 2015”, aseguró Hernán Batrez, gerente de puerto de la terminal de cruceros Banana Coast.

El primer crucero de la temporada que llegará a esta ciudad es el Norwegian Jewel con 2,400 pasajeros y alrededor de 1,100 tripulantes.

Ya el pasado 10 de febrero, el crucero Yorktown llegó con unos 100 turistas a esta ciudad caribeña. “Su llegada ha despertado un sentimiento de prosperidad que nos estaba haciendo falta. Trujillo se estaba quedando atrás; pero ahora hay un cambio de actitud, y eso lo vamos aprovechar para que en octubre la gente esté bien preparada y que tenga un motivo para quedarse y no ir buscar trabajo en el extranjero”, expresó el alcalde José Antonio Laínez.

 

Demanda por prepararse

Los ecos del desarrollo se escuchan en cada esquina de esta ciudad. Jóvenes y adultos se están interesando por capacitarse para no ser simples espectadores de este cambio que está transformando a Trujillo.

“La población nos demanda cursos de inglés y computación, la gente nos está presionando; aunque tenemos directrices a nivel central de capacitar a la mayor cantidad de personas en distintos cursos, todavía los fondos no han llegado”, indicó Fredy Santos, administrador del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en esta ciudad. El Infop es la institución llamada a certificar toda la mano de obra de que demanden las nuevas propuestas que lleguen a Trujillo.

Arístedes Ponce, propietario del restaurante Playa Dorada, confía en que estos proyectos traerán más desarrollo a esta zona que por décadas ha estado en el abandono.

“Para los que trabajamos la mediana y pequeña empresa tenemos esperanza de que se nos tomen en cuenta y que los cruceristas puedan llegar hasta nuestros negocios, y mejore la situación de Trujillo, todavía conservamos la ilusión que el futuro de esta ciudad será mejor”, confió Ponce.

La terminal Banana Coast está construida en un área de mas de 22 mil pies cuadrado, en ella se han levantado edificios comerciales, áreas verdes y parqueos, su costo es de 10 millones de dólares.

 

 

Tomado de Diario La Prensa