La embarcación boutique Yorktown, de 138 pasajeros será el primer crucero en navegar hasta el puerto Banana Coast, de Trujillo, Colón. Grande Trujillo Autoridad, a cargo del proyecto del muelle, emitió un comunicado informando que la línea Travel Dynamics International ha confirmado para 2014 tres visitas saliendo de Puerto Cortés y recorriendo los sitios más hermosos y menos transitados de la costa caribeña de Honduras, Belice y Guatemala.

 

El tamaño reducido del Yorktown, con 65 habitaciones, lo hace ideal para explorar los sitios del Caribe que rara vez son visitados. Su calado de tan solo 9 metros le permite maniobrar hasta puertos de menor tamaño, que son inaccesibles para embarcaciones más grandes. Remodelado ampliamente en 2012, es un barco que está “hecho para viajes de descubrimiento”, publicita la empresa de cruceros.

 

Cruceros educativos

Los viajes ofrecidos, en su mayoría, son con fines educativos además de turísticos, coordinados a través agencias de turismo educativo como Viajes de Expedición del Smithsonian (Smithsonian Expedition Journeys) y el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History).

 

Parte de la oferta para los pasajeros es la oportunidad de conocer y aprender de expertos en temáticas como geólogos, ornitólogos y epigrafistas con conocimientos del contexto local y regional. Durante el recorrido de 7 noches, un programa completo de tours, excursiones, conferencias y discusiones está disponible para los huéspedes.

 

El itinerario de actividades combina tours educativos (como visitas al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, la fortaleza de Santa Bárbara, la Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura) con espacios de descanso y relajamiento (entre ellos, snorkeling en Roatán, senderismo en Cayos Cochinos y visitar el parque natural Campo del Mar).

 

El itinerario ofrece, además de la oportunidad de conocer antiguos sitios mayas, estancias en puertos y sitios rara vez visitados, las «maravillas de exuberantes selvas tropicales y su rica fauna y nadar en las playas de arena blanca de aguas cristalinas,» además de buceo entre vida marina asombrosa.

 

El programa incluye también la opción de una extensión previa al viaje, que incluye tres días recorriendo Copán y sus ruinas. Los viajeros visitarán atracciones como Rastrojón, el Parque Arqueológico Copán Ruinas y Macaw Mountain y se alojarán en el Hotel Marina Copán.

 

Puertos visitados

El tour del crucero tiene de temática “Tropical Islands, Rain Forests & Ancient Sites of Central America” (Islas tropicales, selvas & sitios antiguos de Centroamérica) y comienza su recorrido en Puerto Cortés hacia Punta Gorda en Belice. Sus puntos de parada en Honduras incluyen La Ceiba, Roatán, Trujillo y Cayos Cochinos. El muelle Banana Coast recibirá la visita del Yorktown el 3, 10 y 17 de febrero de 2014.

 

Grande Trujillo Autoridad se manifestó optimista acerca de esta primera visita a su nuevo puerto. “Las embarcaciones más pequeñas permitirán una transición progresiva en la expansión de servicios y recursos para las embarcaciones más grandes que visitarán en noviembre,” comunicaron.

 

 

Hecho por Carmen Rivera