Con el objetivo de inaugurar y dar a conocer la unidad de Cultura del CAP ‘’Centro de las Artes y el Patrimonio’’ de Santa Rosa de Copán, mismo que se ha convertido en un espacio abierto, activo y participativo, que incentiva y apoya los procesos de creación artística locales y el acceso a la cultura de todo tipo de públicos.

El CAP busca ser un referente socio cultural en la ciudad de Santa Rosa de Copán, que ha demostrado tener un desarrollo elocuente y progresivo. Además de inculcar el amor a la cultura y al arte.

Durante 10 días podrá divertirse y disfrutar de una oferta cultural variada; teatro, cine, literatura, breaking, música, radio y fotografía, impulsando la utilización de los espacios y recursos que dispone el centro.

Del 1 al 10 de diciembre usted no se puede perder ni una sola de las actividades que el CAP a programado, el esparcimiento del arte y la recreación sana, estarán disponible en Santa Rosa de Copán como un merecido regalo a sus habitantes y personas que visitan.

 

Actividades:

Lunes 2 de diciembre

Exposición fotográfica Introspección, a las 6:30 PM en el CAP. Entrada gratis.

Esta exposición es un reencuentro con vivencias pasadas en forma de fotografías, máquinas magnificas del tiempo que permiten viajar al pasado y sumergirse en sus formas y sus colores, trasladándo a aquellas experiencias que dejaron huella en la vida.

“Introspección” es indagar la mente de 6 fotógrafos, profesionales y aficionados/as, que muestran sus alegrías, sus miedos, sus luchas, sus pasiones y sus sentimientos, interpretados con prismas diferentes por los observadores/as.

Martes 3 de diciembre

Presentación de break dance por Unitec Crew SRC, a las 6:00 PM en el CAP. Entrada gratis.

Miércoles 4 de diciembre

Cine infantil (La novia cadáver de Tim Burton), a las 6:00 PM en el CAP. Entrada gratis.

Jueves 5 de diciembre

Cine; amigos de Eric Toledano y Olivier Nakache, a las 6:00 PM en el CAP. Entrada gratis.

Viernes 6 de diciembre

Teatro »Desafío» por Teatro Altura,  a las 6:30 PM en el CAP. Precio de entrada: L 50.00.

Es una propuesta escénica, construida desde la perspectiva de la juventud consultada en un sondeo de investigación social y proveniente de dos barrios en condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La problemática identificada por las y los jóvenes consultados, se centra en aspectos de exclusión y desigualdad de oportunidades, tanto en aspectos educativos como laborales y de espacios de expresión. Del mismo modo se identifica problemas familiares, de inseguridad, violencia y drogadicción entre otros.

A partir de los resultados y análisis desarrollados en las diferentes etapas de la consulta, se tomaron los temas de censura y manipulación como estados condicionados por la seducción y la violencia que enfrenta la población. El elemento articulador de la propuesta es el tema de la participación juvenil.

Sábado 7 de diciembre

Ticuco en onda. La radio del CAP en la calle, a las 3:00 PM en El Cerrito.

“Ticuco en onda” es un programa de radio  infantil/juvenil, realizado de principio a fin por niños/as y jóvenes de Santa Rosa. Ellos y ellas elaboran sus propios contenidos y emiten su programa en vivo en espacios públicos de la ciudad, con la ayuda de educadores que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de un espacio donde niños/as y jóvenes se expresan libremente y de forma creativa, mostrando sus inquietudes a través de las secciones que integran su programa “Ticuco en onda”, estas son; entrevistas, música, radionovelas, humor, noticias locas y literatura. Este programa se realiza gracias al trabajo conjunto del CAP y del CCET (Centro Cultural de España en Tegucigalpa), convencidos de la necesidad de promover el desarrollo personal y colectivo a través de la participación y la creación artística.

Concierto Sax & Brass, dúo de jazz, a las 8:00 PM en bar y restaurante La Esquina 401, entrada gratis.

Domingo 8 de diciembre

Cuenta cuentos infantil por Sergio Encinal, a las 3:00 PM en El Cerrito.

Teatro «Utopía, Otras Miradas» por Imaginarius, a las 6:00 PM en el CAP. Precio de entrada: L 50.00.

Se trata de una pieza escénica que forma parte del proyecto «Utopía, mi derecho a soñar», que se concibe como un espacio de intercambio, creación artística y participación cultural promovido por la productora escénica Imaginarius HN, en colaboración con Imaginarius DK, y la Asociación Mujeres en las Artes de Honduras.

El proyecto utópico, orientado hacia la valoración de la importancia de la utopía, en la construcción de sueños individuales y colectivos, apuesta por recuperar la confianza en el futuro, a partir de la reflexión y el compromiso.

El proyecto, explora contenidos utópicos en el arte contemporáneo hondureño y danés, como una fuente de enriquecimiento para la creación y realización de una pieza escénica. Re valora el derecho a soñar, como una acción inherente al ser humano, y necesaria para la realización de todos los talentos y capacidades creativas del mismo. Se enfoca particularmente en jóvenes, mediante acciones de participación cultural como talleres, diálogos y vivencias estéticas.

Lunes 9 de diciembre

Cerrado

Martes 10 de diciembre

Literatura y conversación, Voces de la Literatura Actual por Margarita Bueso, a las 6:00 PM en el CAP. Entrada gratis.

 

 

Hecho por: Leonela Paz 

Fotografías: CAP ‘’Centro de las Artes y el Patrimonio’’.