Copán Ruinas se prepara para despedir el año 2013 a través de eventos encaminados a promover un destino cultural por excelencia. Una de estas actividades, el Primer Festival Inca-Maya se está preparando en conjunto con la Embajada de Perú. El encuentro gastronómico entre la cultura peruana y la copaneca promete un fin de semana de sabor.

El principal objetivo de este evento es hermanar la cultura Inca y la Cultura Maya en una semana llena de actividades. En palabras del embajador de Perú, Guillermo Gonzáles Arica: “La ruta de la gastronomía es la mejor para unir a los pueblos, ya que de ella aprendemos a conocer las costumbres”

 

Clases de cocina

La gastronomía peruana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana en octubre del 2007 y desde entonces, Perú ha ido promoviendo su identidad nacional a través de más de 400 platos típicos identificados.

Isaac Arbañil Yumpo, un joven chef con futuro muy prometedor, se encargará desde el 2 hasta el 4 de diciembre de dar una pequeña demostración de esta rica cultura a través de entradas, fondos, cócteles y una clase de cocina rústica. El curso está abierto a todos los interesados en aprender, ya sea para enriquecer su oferta en sus restaurantes o simplemente por afición.

 

Inauguración

El 6 de diciembre, el Alcalde Municipal, el licenciado Helmy Giacoman, el Embajador de La República del Perú, Guillermo Gonzales Arica, y el Presidente de la Cámara de Turismo, Raúl Welchez, darán por inaugurado oficialmente el fin de semana, dándole la bienvenida a los visitantes en un ameno coctel.

 

Otras actividades del Festival Inca-Maya

Continuando con las actividades, el 7 de diciembre por la tarde se presentarán bailes tradicionales de ambos países en el Parque Central, en un ambiente de fiesta internacional y de verdadera hermandad de dos países unidos por sus herencias indígenas milenarias, civilizaciones que han dejado un legado que sobrepasa los tiempos y que perdura en su gente, sus bailes y por supuesto en su gastronomía.

Por la noche, continúa la fiesta con un Festival Gastronómico en el Fuerte Cabañas, en el que ambas culturas podrán exhibir sus platillos y los visitantes podrán degustar lo mejor de ambos mundos. Las tarjetas ya están a la venta a través de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas.

Para concluir con las actividades, los hoteles de la ciudad ofrecerán un brunch dominical el día 8 de diciembre con sabores nuevamente fusionados, sellando la hermandad y preparándose para el próximo año.

 

¡No se lo pierda, comience a planear su viaje a Copán Ruinas hoy!