Más que un fascinante destino natural y colonial, Santa Bárbara, la tierra del junco y el café, se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del turismo que buscan salir de la rutina y adentrarse en un pequeño mundo repleto de cultura e historia.

Santa Bárbara fue uno de los siete departamentos originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera, el 28 de junio de 1825. Posteriormente, siendo presidente Domingo Vásquez realizó una división al departamento y creó de forma separada el departamento de Cortés en fecha 4 de julio de 1893. Su capital departamental es la ciudad de Santa Bárbara, cuya población es de aproximadamente 14,000 habitantes.

Este territorio fue nombrado en honor a la Virgen de Santa Bárbara, que desde sus inicios fue venerada por los españoles que habitaron la zona.

Actualmente, Santa Bárbara ha evolucionado y es conocida por sus exquisitas producciones de café, por la creatividad en las artesanías de junco y, sobre todo, por la belleza innata de las mujeres que nacen en esa tierra.

Si planea visitar este encantador destino, le recomendamos hacerlo entre el 1 y 8 de diciembre, que es la feria patronal del departamento, aquí es cuando la ciudad viste sus mejores galas.

En cuanto al clima se refiere, de marzo a julio es caluroso, con una temperatura promedio de 30 a 36 grados centígrados. Entre agosto y noviembre es el período de lluvias, y finalmente en diciembre y enero el clima es frío – moderado (18° a 25° C).