El nuevo pueblo Maya Chortí

Durante muchos años dominaron las tierras del occidente; desde el Valle de Copán hasta las montañas del Merendón; desde el río Lempa de El Salvador hasta la Bahía de Honduras en Guatemala. En la actualidad, la población chortí se encuentra concentrada en cerca de 50 aldeas en los departamentos de Copán  y  Ocotepeque. Para muchos investigadores, ellos son los descendientes del pueblo que habitó Copán, la Ciudad Luz del mundo maya.

 

La historia del pueblo Maya Chortí es una historia ya común  en los pueblos indígenas centroamericanos. Quinientos años de abandono y aculturación provocaron  la pérdida de la mayoría de sus  patrones culturales. Para mediados del siglo XX, ya habían perdido el uso de la lengua, el traje tradicional y en muchos estudios y libros eran considerados simplemente, como  “campesinos de tradición chortí”. De hecho, la lengua había desaparecido casi por completo.

 

En 1994, las distintas aldeas Chortí agrupadas en el Consejo Nacional de Indígenas Chortí de Honduras, CONICH, trajeron una maestra  de Jocotán, Guatemala, para reintroducir la lengua maya quiché a tierras hondureñas. Ahora, cerca de 800 personas, principalmente niños y jóvenes, hablan una versión del maya quiché y ya existen libros de texto hasta el tercer grado de primaria, desarrollados y aprobados por el Gobierno.

 

Todo esto ha generado un enorme cambio, ya con una lengua propia nuevos aires refrescan la visión del pueblo Chortí. Para mediados de los años ochenta, los censos hablaban de cerca de 4,000 personas identificados como indígenas chorties. Hoy, de acuerdo a CONICH suman cerca de 35,000 individuos identificados ahora como la población Maya Chortí en Honduras