El pueblo Negro Creole

En Honduras viven dos pueblos afrodescendientes o afroamericanos: garífunas y negros creoles. Curiosamente, de los primeros existe mucha investigación y obras publicados. En cambio, de los negros creoles es casi inexistente el material de estudio.

 

Los negros creoles llegaron a las Islas de la Bahía entre los siglos XVIII y XIX. La historia parece concordar con que fueron dos las principales vertientes que dieron origen a este pueblo. Por un lado, la primera oleada fue traída por los ingleses quienes dominaban las islas (de ahí que también se les denomine negros ingleses) y la segunda a principios del siglo XX traídos por las compañías bananeras americanas y que provenían de Jamaica, Gran Caimán, Trinidad y Tobago y otros territorios de las Antillas.

 

Los negros creoles o ingleses utilizan un dialecto inglés caribeño (Bay Island´s English); practican la religión cristiana- evangélica y se identifican plenamente con la cultura anglo americana del Caribe. Algunos viven en tierra firme a lo largo del litoral atlántico en las ciudades de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo.

 

Se desconoce el número total de la población negra creole.