Utila es la más pequeña de Islas de la Bahía pero muy rica en belleza natural, ideal para aprender a bucear.
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
Utila

Utila es la más pequeña de las islas que conforman el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño. A pesar de su reducido tamaño (mide tan solo siete millas de longitud de tres por ancho), la mayor parte de la isla se encuentra deshabitada. Es en el extremo suroriental donde se encuentran su principal poblado, Easter Harbor (o simplemente Utila), y la mayoría de las instalaciones turísticas.

 

Utila es famosa mundialmente por ser unos de los destinos más baratos y seguros del planeta para aprender a sumergirse en las profundidades marinas y obtener el certificado básico de buceo en aguas abiertas hasta el de instructor de buceo. Atraídos por esto, miles de visitantes llegan cada año  para internarse en la segunda barrera coralina más grande de todo el mundo, convirtiendo el buceo, el snorkel y la pesca en los principales atractivos de la isla. Pero no los únicos.

 

Existe una parte desconocida para muchos, donde la antigua posesión inglesa se vuelve una verdadera isla de la fantasía. Los territorios del norte, el centro y toda la zona occidental de Utila están compuestos por intrincados bosques de mangle, humedales y sabanas prácticamente inexploradas. Por un lado, estos escenarios casi vírgenes son el espacio ideal para que surjan exclusivos resorts de lujo que ofrecen instructores de buceo especializados; comida gourmet, viajes de pesca en alta mar y cabañas de madera con muelles privados alejados del mundo.

 

Por el otro lado, estos espacios verdes han permitido que la isla conserve una flora y fauna únicas; características que la han situado ante los ojos de la comunidad científica internacional como un “hot spot” para la conservación de la biodiversidad caribeña. Aquí vive el swamper o garrobo de swampo o garrobo negro, Ctenosaura bakeri; un reptil endémico perteneciente a la familia de las iguanas. Es tal la importancia de esta especie, que cerca de 60 voluntarios internacionales acuden cada año a prestar servicios de estudio y conservación en Iguana Station; un estación científica patrocinada en gran medida por Frankfurt Zoological Society y la Senckenberg Nature Research Society junto con otras instituciones nacionales e internacionales.

 

¿Moneda? El lempira es la moneda oficial de la isla y la de mayor uso. Para el viajero es recomendable cambiar sus dólares o euros en La Ceiba antes de viajar a Utila. Sin embargo, si no logra hacerlo no se preocupe. Banco Atlántida, uno de los más grandes de Honduras, tiene una oficina en la isla. Abre de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 11:30 AM. Posee un ATM abierto las 24 horas.

 

Las tarjetas de crédito son aceptadas en muchos establecimientos grandes, pero no en todos los restaurantes y bares pequeños. Es conveniente andar siempre dinero en efectivo, especialmente billetes de baja denominación, ya sea en lempiras o en dólares.

 

El departamento de Islas de la Bahía, conformado por 3 islas (Roatán, Utila y Guanaja), fue creado el 14 de marzo de 1872.

¿Por qué ir?

Utila es simple y sencillamente cool. ¿Qué hacer en una isla en medio del mar Caribe? Nada y todo. En Utila se puede estar tanto en un cayo solitario, como en un festival de música techno rodeado de gente de todo el mundo. Sol, playa, buceo, snorkel, música reggae y libertad ya vienen incluidos.

El editor recomienda

Si está en Utila tiene que ir a Iguana Station; un centro especializado en proteger al Swamper, un reptil endémico de la isla. Por supuesto, debe de subir a Pumpkin Hill (el punto más alto de la isla), ir a Water Key en busca de paz y pasar una noche de fiesta en Treetanic. ¡Ah! Con un poco de suerte quizá pueda nadar con el tiburón ballena…

El espíritu de la ciudad

Utila es joven y libre. No se permiten zapatos ni corbatas. Ni prisas ni cuentas por pagar. Aquí todo es paz y simplicidad. El espíritu de Bob Marley flota en el aire y nada preocupa; sólo cuando parte el siguiente grupo de buceo y a qué horas comienza la siguiente fiesta. ¿La comida? Pizza, tacos mexicanos, pastas, vegetariano y mucha cerveza.

Notas relacionadas

Comentarios