Aventuras submarinas en Roatán. Foto gracias a Annick Mcintosh.
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
Roatán

La historia moderna de Roatán incluye múltiples escaramuzas navales, conquistas, invasiones, retiradas y migraciones durante las continuas guerras entre el imperio español y el británico; sin olvidar la llegada de la etnia garífuna, en 1797, a territorio centroamericano. Su capítulo más novelesco es la época en que filibusteros como Henry Morgan hicieron aquí una de sus estancias favoritas del Caribe.

 

Roatán es lo mejor del Caribe concentrado en un paraíso donde el verano no acaba. El maravilloso arrecife coralino, las aguas cristalinas y cálidas en tonos azulados; las blancas playas y la topografía montañosa, atrajeron las primeras oleadas de turistas a partir de 1960, y han convertido la isla hondureña en un destino de sol y playa visitado por millares de personas cada año; muchos de ellos descienden de los titánicos cruceros internacionales que llegan semanalmente durante la temporada alta.

 

Estrellas de cine, celebridades, mochileros o simplemente turistas, recorren la isla que ofrece acomodaciones que van desde los básicos hostales de 10 dólares la noche, hasta los lujosos y privados resorts.

 

Aquí usted podrá convertirse en buzo profesional en las diversas escuelas de buceo certificadas, las cuales se encuentran en distintos lugares de la isla. Nadar en los más de 120 puntos señalados para exploración subacuática, es la actividad predilecta de la mayoría. Además, disfrutará el zambullirse en la segunda barrera coralina más grande del mundo. Este edén puede jactarse de ser uno de los pocos paraísos de aguas tropicales donde podrá bucear al lado de tiburones de arrecife, por una reducida suma de dinero. ¡Es una experiencia que no puede dejar pasar!

 

El inglés es el idioma más extendido en Roatán como consecuencia de la inicial ocupación británica. Gracias a la abundante comunidad angloparlante que reside en Roatán, el dólar tiene mayor circulación que el lempira; la mayoría de los artículos y servicios se venden en dólares, aunque podrá pagar en lempiras si así lo desea.

 

¿Qué es el arrecife coralino?

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más complejos y diversos del planeta. El arrecife de Islas de la Bahía posee, según expertos, más del 90 por cierto de las especies animales identificadas en todo el Caribe. Esto incluye desde el tiburón ballena (pez más grande del mundo) hasta diminutos pero coloridos peces. Si se sumerge en estas aguas, verá una jungla submarina plagada de esponjas, peces, pepinos de mar, estrellas de mar, rayas, tortugas e impresionantes colecciones de coral. Lo mejor es que podrá nadar justo en medio de este nuevo e increíble universo.

 

El departamento de Islas de la Bahia, conformado por 3 islas (Roatán, Utila y Guanaja), fue creado el 14 de marzo de 1872.

¿Por qué ir?

Cada año miles de turistas de todo el mundo dejan sus rutinas para vivir unos días que jamás olvidarán. Únase a aquellos que ya cayeron bajo este influjo veraniego y encontrará una isla que parece tenerlo todo. Disfrute del misterioso mundo del colorido arrecife, nade en aguas transparentes, sumérjase con tiburones o bien pasee por playas nudistas. El reloj parece marchar lentamente en un lugar donde nada más importa que pasarla bien. ¡Hay tanto por hacer y ver! Roatán es el sitio que siempre soñó con visitar.

El editor recomienda

Un encuentro cercano con los tiburones del arrecife es una aventura para no perderse. El depredador más grande de Roatán le dará el highlight de su viaje. Si prefiere, también podrá nadar con los amistosos delfines del Anthony’s Key Resort. Conviértase en entrenador por un día o haga snorkel con estos inteligentes cetáceos. Proteja el precioso arrecife participando en los programas de voluntariado del Roatán Marine Park, una organización sin fines de lucro. Por último, adéntrese en las profundidades del océano con la ayuda del submarino del capitán Karl para ver un lado poco conocido de Roatán

El espíritu de la ciudad

Roatán es de contrastes. Por un lado es la residencia de verano de muchos magnates internacionales; por otro, es el hogar temporal de apasionados por el buceo que de noche trabajan como bartenders en los multiples y pintorescos bares tropicales. Quizá es el código de vestimenta lo que revela la verdadera esencia de la isla. Aquí solamente se necesita unas sandalias playeras y un traje de baño. Todo el mundo recorre la isla uniformado de este modo y atrapados en un hechizo de despreocupación. Este aire relajado trae consigo la libertad del espíritu y las ganas de vivir "el hoy" sin importar el mañana. El espíritu correcto de una isla tropical

Notas relacionadas

Comentarios