Aventuras submarinas en Roatán. Foto gracias a Annick Mcintosh.
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
Roatán

La historia moderna de Roatán incluye múltiples escaramuzas navales, conquistas, invasiones, retiradas y migraciones durante las continuas guerras entre el imperio español y el británico; sin olvidar la llegada de la etnia garífuna, en 1797, a territorio centroamericano. Su capítulo más novelesco es la época en que filibusteros como Henry Morgan hicieron aquí una de sus estancias favoritas del Caribe.

 

Roatán es lo mejor del Caribe concentrado en un paraíso donde el verano no acaba. El maravilloso arrecife coralino, las aguas cristalinas y cálidas en tonos azulados; las blancas playas y la topografía montañosa, atrajeron las primeras oleadas de turistas a partir de 1960, y han convertido la isla hondureña en un destino de sol y playa visitado por millares de personas cada año; muchos de ellos descienden de los titánicos cruceros internacionales que llegan semanalmente durante la temporada alta.

 

Estrellas de cine, celebridades, mochileros o simplemente turistas, recorren la isla que ofrece acomodaciones que van desde los básicos hostales de 10 dólares la noche, hasta los lujosos y privados resorts.

 

Aquí usted podrá convertirse en buzo profesional en las diversas escuelas de buceo certificadas, las cuales se encuentran en distintos lugares de la isla. Nadar en los más de 120 puntos señalados para exploración subacuática, es la actividad predilecta de la mayoría. Además, disfrutará el zambullirse en la segunda barrera coralina más grande del mundo. Este edén puede jactarse de ser uno de los pocos paraísos de aguas tropicales donde podrá bucear al lado de tiburones de arrecife, por una reducida suma de dinero. ¡Es una experiencia que no puede dejar pasar!

 

El inglés es el idioma más extendido en Roatán como consecuencia de la inicial ocupación británica. Gracias a la abundante comunidad angloparlante que reside en Roatán, el dólar tiene mayor circulación que el lempira; la mayoría de los artículos y servicios se venden en dólares, aunque podrá pagar en lempiras si así lo desea.

 

¿Qué es el arrecife coralino?

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más complejos y diversos del planeta. El arrecife de Islas de la Bahía posee, según expertos, más del 90 por cierto de las especies animales identificadas en todo el Caribe. Esto incluye desde el tiburón ballena (pez más grande del mundo) hasta diminutos pero coloridos peces. Si se sumerge en estas aguas, verá una jungla submarina plagada de esponjas, peces, pepinos de mar, estrellas de mar, rayas, tortugas e impresionantes colecciones de coral. Lo mejor es que podrá nadar justo en medio de este nuevo e increíble universo.

 

El departamento de Islas de la Bahia, conformado por 3 islas (Roatán, Utila y Guanaja), fue creado el 14 de marzo de 1872.

¿Por qué ir?

Cada año miles de turistas de todo el mundo dejan sus rutinas para vivir unos días que jamás olvidarán. Únase a aquellos que ya cayeron bajo este influjo veraniego y encontrará una isla que parece tenerlo todo. Disfrute del misterioso mundo del colorido arrecife, nade en aguas transparentes, sumérjase con tiburones o bien pasee por playas nudistas. El reloj parece marchar lentamente en un lugar donde nada más importa que pasarla bien. ¡Hay tanto por hacer y ver! Roatán es el sitio que siempre soñó con visitar.

El editor recomienda

Un encuentro cercano con los tiburones del arrecife es una aventura para no perderse. El depredador más grande de Roatán le dará el highlight de su viaje. Si prefiere, también podrá nadar con los amistosos delfines del Anthony’s Key Resort. Conviértase en entrenador por un día o haga snorkel con estos inteligentes cetáceos. Proteja el precioso arrecife participando en los programas de voluntariado del Roatán Marine Park, una organización sin fines de lucro. Por último, adéntrese en las profundidades del océano con la ayuda del submarino del capitán Karl para ver un lado poco conocido de Roatán

El espíritu de la ciudad

Roatán es de contrastes. Por un lado es la residencia de verano de muchos magnates internacionales; por otro, es el hogar temporal de apasionados por el buceo que de noche trabajan como bartenders en los multiples y pintorescos bares tropicales. Quizá es el código de vestimenta lo que revela la verdadera esencia de la isla. Aquí solamente se necesita unas sandalias playeras y un traje de baño. Todo el mundo recorre la isla uniformado de este modo y atrapados en un hechizo de despreocupación. Este aire relajado trae consigo la libertad del espíritu y las ganas de vivir "el hoy" sin importar el mañana. El espíritu correcto de una isla tropical

Notas relacionadas
21 comentarios en “Roatán”
  1. HondurasTips.hn dice:

    Hola Oscar,

    Roatán es un destino amigable para turistas, muy acostumbrado a recibir y atender visitantes. Es una de las zonas más seguras del país.

    Habiendo dicho esto, le queremos recordar que una de las buenas prácticas de un turista responsable en una zona desconocida es la prudencia. Si piensa participar en actividades acuáticas en áreas con las que no está familiarizado, es recomendable (tanto en Roatán como en cualquier parte del mundo) que lo haga acompañado, ya sea por un compañero de viaje o preferiblemente un guía local. La ventaja de hacerlo con proveedores de la zona es que será una persona que tiene experiencia tanto con los mejores sitios para apreciar las bellezas submarinas de nuestras aguas, como conocimiento de detalles de seguridad (entre ellos: áreas a evitar, temas de corrientes marinas y hasta tips de buenos restaurantes).

    Si está decidido a hacerlo de manera independiente y sin el apoyo de un guía local, en el puerto puede alquilar equipo de snorkeling y coordinar transporte vía bus, motocicleta o motoneta, taxi o vehículo alquilado a los sitios de interés.

    Las tarifas de taxi pueden variar dependiendo de las zonas que visite y el tipo de transporte. Existe la opción de transitar en taxis colectivos, que transportan a varios pasajeros a diferentes destinos a tarifas más económicas, o un servicio privado un poco más costoso. Uno de los recursos más completos que le puede ayudar a presupuestar su recorrido es el de RoatanIsland.net, donde podrá hacerse una idea de las tarifas oficiales actualizadas en la zona.

    En cuanto a sitios, las zonas más populares para actividades bajo el agua se encuentran en la zona noroeste de la isla (West End, West Bay, Sandy Bay y alrededores), donde también se encuentra una oferta variada de gastronomía. Aún si no contrata servicios de un guía, muchos turistas y residentes le pueden dar su retroalimentación sobre los sitios para explorar.

    Esperamos que sea de ayuda la información. Buen viaje!

  2. Oscar dice:

    Saludos!

    En junio tendré el gusto de visitar la Isla, en el crucero de Pullmantour

    Estaremos de 9 de la mañana a 7 de la noche….

    Deseo conocer una playa para hacer snorkel y prefiero ir por mi cuenta que por cuenta de una excursión…

    Mis preguntas con

    1. Es seguro?
    2. Que playa recomiendan donde se pueda comer higiénicamente?
    3. Hay servicios de taxi y cuanto cobran

    Gracias!

  3. HondurasTips.hn dice:

    Hola Mario,

    Buena elección, Roatán es un excelente destino para la práctica del buceo y para disfrutar de unas buenas vacaciones!

    Aquí mismo en la página puede encontrar información de sitios de buceo, hoteles, restaurantes y otras actividades. Muchos de los resorts le pueden ofrecer un paquete que incluye alojamiento y buceo, puede consultar sus tarifas y promociones con cada uno. Otra buena opción es contactar touroperadoras para coordinar todos los detalles de su viaje.

    En cuanto al idioma, se puede dar a entender en general, tanto con la mayoría de la gente local como con otros turistas, en inglés. En la isla encontrará también bastante hispanoparlantes. La moneda recomendada: el dólar estadounidense.

    Saludos y buen viaje!

  4. Mario dice:

    Hola,incluire visitar ese lugar en mis proximas vacaciones.Agradezco que alguien me envie algunas informaciones elementares.
    Direcciones de hoteles,idiomas que se utilizan y empresas de turismo local que faciliten la paractica del buceo ,paseos etc.

    gracias

  5. Carmen Rivera dice:

    Hola Dulce,

    Para conocer más acerca de qué puede hacer durante su visita a Roatán, puede entrar a esta sección de “Actividades” y obtener más información acerca de cada una de sus opciones, ya sea que le interese bucear con tiburones ballena, nadar con delfines, un paseo en un bote con fondo de cristal o kayaking.
    Le recomendamos comunicarse directamente con los proveedores para información de tarifas; de esta manera puede obtener cifras actualizadas, así como conocer promociones de temporada, paquetes de actividades o tarifas especiales para grupos, si las manejan.
    También es buena idea contactar a touroperadores de la zona, le pueden ayudar a alivianar el peso de planificar su viaje. Puede encontrar algunos aquí.

    Esperamos que sea de ayuda la información, ¡y que disfrute su viaje!

  6. dulce dice:

    Hola,Decearia saber cual es el precio de buceos y todas las actividades como estar con los defines,tiburon ect.
    se los agradeceria.

  7. me dejaron aser una tarea de un data y esta pag me ayudo

  8. crivera02 dice:

    Hola Abnner,

    ¡Vino a la página correcta! Tenemos información de restaurantes y hoteles en Roatán, así como también qué hacer y cómo llegar a la isla.

    Si quiere leer un poco más acerca de actividades que se llevan a cabo y atracciones, puede visitar también nuestro blog.

  9. abnner morales dice:

    buenas noches, soy de guatemala y deseo conocer la republica de honduras. quien me puede ayudar a darme informacion de roatan, yo viajare en noviembre. gracias por su informacion.

  10. crivera02 dice:

    Hola Mari,

    Roatán le ofrece opciones para todos los gustos. Para algunos, parte de la experiencia es experimentar todas las actividades que ofrece la isla, conocer a la gente local y visitar los sitios que frecuentan los isleños. Para otros, las vacaciones son para recluirse, descansar y no tener que preocuparse por los detalles, y un hotel todo incluido le ofrece esa tranquilidad.

    Si está interesada en saber más acerca de restaurantes en Roatán antes de tomar su decisión, puede visitar nuestra sección de Restaurantes de la ciudad (que incluye rango de precios).

    ¡Esperamos que esta información sea de ayuda!

  11. mari dice:

    hola, para visitar este lugar es recomendable hospedarse en un todo incluido o un hotel solo con hospedaje, que tan caro son los alimentos o si hay lugares para ir a comer en la isla???.. Le agradeceeria me comentara ya que me interesa mucho

  12. crivera02 dice:

    Hola Danilo,

    Roatán es un punto de escala para varios cruceros, pero no un punto de embarque. Para abordar un crucero con la ruta que usted desee, deberá hacerlo desde uno de los puertos designados de las diferentes compañías que brindan este servicio. Esto significa que siempre tendría que viajar ya sea a una ciudad de Norteamérica, Sudamérica o uno de los puertos de embarque del caribe.

    Esperamos que esta información sea de ayuda. Para más información, puede contactar una agencia de viajes para planear sus vacaciones, o visitar las páginas web de las diferentes empresas, como Royal Caribbean, Princess Cruises o Carnival.

  13. Danilo dice:

    me gustaria saber si puedo tomar un cresero pero enbarcar en roatan o a quien contactar, vivo en el progreso yodo, es mas eqconomico que viajar a miami u otro puerto.

    gracias

  14. Gracias a Dios q encontré esto necesito hacer un álbum,y bueno me encanta esta pajina es solo de honduras eso me enorgullece!!!!!!=)

  15. Alejandra dice:

    Muy interesantes sus notas sobre Roatan, solo les sugiero que no le den publicidad al nado con delfines, ya que es un maltrato para ellos el estar en cautiverio, les recomiendo ver del documental ganador de un Oscar “The Cove”. Aportemos nuestro granito de arena y eduquemos en la sensibilización de respeto a nuestro medio ambiente y recordemos que solo somos administradores del mundo no sus dueños.

  16. hermogenes mendoza dice:

    Estoy planeando ir de vacaciones por una semana a roatan y quisiera saber que epoca llueve menos o no llueve en la isla.
    Gracias.

  17. Johana Perez dice:

    Aceptan las dos monedas, Grace.

  18. Grace Morazan dice:

    debo ir con dolares o aceptan lempiras en cada lugar que visitemos en roatan?

  19. Gabriel Duron Esquivel dice:

    Estos bancos tambien ofrecen las llamadas tarjeas “gift cards”, que son tarjetaas pre-cargadas con efectivo a disposición del tenedor de la tarjeta.

    Son buenisimas, son al portador.

  20. Dany Barrientos dice:

    Gracias por contactarnos. Existen, según la Comisión de Banca y Seguros de Honduras, 17 instituciones bancarias autorizadas. La mayoría de estas compañías ofrecen el servicio de tarjetas de débito; para obtener una tarjeta de debito deberás abrir una cuenta de ahorro en lempiras. Cada banco tiene reglas diferentes, en especial si sos extranjera. Te dejamos con algunos de los nombres de bancos para que los contactes por internet y comiences los trámites. De cualquier modo, si vas a Roatán te darás cuenta que puede pagar TODOS los servicios/tours en dólares por lo que solo necesitarás una mínima cantidad de lempiras. Suele ser común que el dólar circule aun más que el lempira en esa hermosa isla.

    Te recomendamos contactar a Banco Atlántida, Banco Ficohsa, BAC Credomatic Honduras, Banco Proamerica y Citibank Honduras. Esperamos que esta info te sea útil.

  21. ana herman dice:

    Nuestras familias estan planeado un viaje a Roatan, tengo una pregunta: Se puede adquirir una tarjeta de debito cargada con Lempiras??? Gracias de antemando.
    The Hermans
    G


Deje un comentario