Pescando la cena
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
Puerto Cortés

Puerto Cortés se  fundó en 1524, en los primeros años de la colonia española, bajo el nombre de Villa de Puerto Caballos. Según la tradición, el conquistador Gil González Dávila ordenó lanzar los caballos al mar durante una feroz tormenta para estabilizar los barcos. De ahí proviene el nombre.  Varios ataques piratas hicieron que este puerto cayera en un largo sueño del que despertaría hasta bien entrado el siglo XIX.

 

Ahora Puerto Cortés es el puerto más importante y moderno de Centroamérica. A través de sus aguas entran y salen muchos de los productos de importación/exportación de Honduras y varios países vecinos. Esto ha traído un dinamismo que convirtió a esta pequeña ciudad en un eje económico fuerte; su potencial económico sobrepasa sus dimensiones geográficas. Además, “El Puerto” es un destino muy buscado por los turistas locales durante los días feriados, fines de semana y Semana Santa. Puerto Cortés es una opción muy económica para hacer turismo: es barata, bastante segura y lo suficientemente cerca de otros destinos atractivos.

 

El tranquilísimo y caluroso puerto es muy visitado por los habitantes de San Pedro Sula (ubicada a tan solo 55 kilómetros) para disfrutar de sus encantos. Las playas más populares (Municipal y Cieneguita) son dos de los mejores lugares donde disfrutar del  mar.

 

Otro atractivo son las cercanas comunidades garífunas. Desplácese hasta Travesía o Bajamar, ambas a menos 20 minutos, para probar auténticos manjares garífunas recién salidos de los hornos de leña. Una vez ahí aproveche a zambullirse en el mar; estas dos comunidades poseen dos de las mejores riberas.

 

La Laguna de Alvarado es uno de los highlights, sin duda. La vista es hermosa, los manglares son singulares y los atardeceres en la laguna son un privilegio que sus ojos deben presenciar. La vegetación de la laguna es el nido de muchas aves por lo que si gusta de la observación de aves, Puerto Cortés es un buen sitio.

 

 

¿Por qué ir?

Rica gastronomía con tintes garífunas y playas donde refrescarse del calor son dos de los atractivos más populares de Puerto Cortés. Por su cercanía a San Pedro Sula es uno de los destinos favoritos de los sampedranos cada fin de semana y en especial en Semana Santa o días feriados (una ventaja que también usted puede aprovechar).

El editor recomienda

Muchos viajeros pasan por alto el espectacular recorrido en bote por la Laguna de Alvarado. La laguna, llena de aves y vegetación, puede ser el pico más alto de su visita gracias a la vista exquisita que ofrece. La Noche de Veneciana, la segunda festividad más grande de la costa norte, es un derroche de música, alegría y comida. Miles viajan cada año para disfrutar de las fiestas que se organizan en los barrios y colonias del puerto. Lo mejor es ir a Bajamar para disfrutar de una buena sopa de pescado frito, machuca, pan de coco o cualquier otro fascinante platillo garífuna. Nade en la playa de Bajamar; una de las mejores de Puerto Cortés.

El espíritu de la ciudad

Cada día miles de porteños se levantan temprano para acudir a sus centros de trabajo; parte de la pujante economía norteña. Las actividades económicas de la zona están ligadas íntimamente a la Empresa Nacional Portuaria y a la extendida industria maquiladora. A pesar de la inmensa cantidad de divisas a través del comercio que se generan en esta ciudad, tanto Puerto Cortés como su vecina Omoa son aun poblaciones con gente de carácter sencillo, hogareño y hospitalario. Trate de visitarla durante los días de semana si lo que busca es paz y tranquilidad. Ahora, si desea ver gente, espere el fin de semana cuando los vecinos de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y otras ciudades vecinas vienen de paseo. Los precios módicos del puerto son un imán para todos. Una cosa a tomar en cuenta es el clima. ¡Vaya que hace calor! No olvide llevar un repelente contra insectos, un filtro solar de buena calidad, ropas veraniegas y mucha agua. Aunque la temperatura promedio es más alta en otras zonas del país, el nivel de humedad aquí es muy elevado.

Notas relacionadas

Comentarios