La Mosquitia el último edén de Centroamérica y Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Fotografía gracias a Laura Bermúdez.
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
La Mosquitia

Oficialmente, La Mosquitia es parte del departamento de Gracias a Dios y su nombre proviene de los misquitos, sus legendarios habitantes. Aunque carece de límites geográficos propios (y de hecho se mezcla con la porción que le corresponde a Nicaragua), esta vasta región es considerada por muchos estudiosos como el bosque tropical húmedo más extenso de América, después del Amazonas.

 

Debido a la exuberante vegetación y a la gran variedad de fauna silvestre que habita la zona, La Mosquitia ha adquirido una creciente popularidad como destino de aventura o ecoturístico. Sin embargo, existe muy poca infraestructura y cualquier turista que se aventure a ella deberá saber que no contará con las comodidades del mundo moderno. Dentro de la región se encuentran cinco áreas protegidas por las leyes hondureñas: La Reserva de la Biósfera del Río Plátano; La Reserva Antropológica Tawahka; el  Parque Nacional Patuca; El Refugio de Vida Silvestre Cruta Caratasca y la Reserva Biológica de Rus Rus, que incluye la sierra de Warunta y sus famosas cavernas de piedra caliza.

 

¿Por qué ir?

La Mosquitia es un extenso territorio que cubre todo el departamento de Gracias a Dios y los límites con los departamentos de Colón y Olancho. En su interior se encuentran varias áreas naturales protegidas, pero destaca la Biosfera del Río Plátano, primera Reserva de Biosfera de Centroamérica y desde 1982, Patrimonio Mundial de La Humanidad. Con una extensión de 800,000 hectáreas, esta área representa el 7% del territorio hondureño. La puerta de entrada a este inmenso escenario verde es la aldea pech de Las Marías; uno de los últimos asentamientos humanos a orillas del río Plátano. Después de ella, solo selva tropical húmeda

El editor recomienda

Conocer La Mosquitia no ‘es tarea fácil. Necesitará la ayuda de expertos guías para internarse en uno de los sitios más retirados y difíciles de alcanzar de América. ¿Nuestra recomendación? La Moskitia Ecoaventuras ha trabajado con expediciones científicas para la BBC, National Geographic y Discovery Channel, entre otros. Son los mejores sin lugar a dudas (www.lamoskitia.hn). Ah, no olvide llevar dinero en efectivo (no hay ATM en la selva), botiquín de primeros auxilios y estar prevenido contra la malaria. Esta es una zona tan extrema como el Amazonas.

El espíritu de la ciudad

¿Cómo se describe un sitio que no guarda similitud con otra parte del país? Imagínese en un lugar donde el tiempo parece no tener influencia. Sitúese a sí mismo en medio de una jungla densa llena de inimaginables especies animales; un lugar donde el mono y el jaguar cohabitan en medio de árboles tan grandes que tapan el sol. How do you describe a place that is unlike any other part of the country? Imagine a place where time seems to have no influence. Pictureyourself in the middle of a dense jungle full of unimaginable animal species, a place where the monkey and the jaguar coexist amid trees so large they block the sun. Imagínese despierto en la madrugada para esperar a un niño pech que lo llevará en su pipante (canoa) por en medio de un rio para llegar a otro punto de la jungla, 3 horas después. Dormirá con las etnias pech y misquitas que por siglos han respetado a la selva y con ellos comerá los frutos de la pesca y la caza. Esta es una tierra donde las leyendas sobre la magia del jaguar y los espíritus de los ancestros, aun siguen vivas. La tierra del manati, la guara y los insectos. Un sitio que ha sido habitado por humanos desde hace miles de años, como los petroglifos en cavernas lo demuestran, pero que ha permaneció intacto. Esta es La Mosquitia, Patrimonio de la Humanidad, y el último lugar de Honduras donde la magia, la selva y el hombre conviven en paz.

Notas relacionadas
Encuentran gigantescas ruinas en La Mosquitia

Una popular leyenda nos cuenta la historia de una ciudad sagrada para los Pech; una urbe en lo profundo de la selva de Gracias a Dios. ¿Es la leyenda verdad? Algunos miembros del gobierno piensan que si....

La Ruta Mosquitia

Me subí a un “ chicken bus”, luego en una “paila” crucé ríos, playas y comunidades garífunas. Después de 8 horas de camino, para finalizar tomé el pipante (bote), con tan solo una visión en mente: llegar a La Mosquitia....

Comentarios