La Esperanza e Intibucá son uno de los bastiones más fuertes de los lencas; uno de los ocho grupos étnicos del país.
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
La Esperanza e Intibucá

La Esperanza e Intibucá, dos ciudades gemelas unidas por un mismo pasado y un mismo futuro. Asentadas a 1,700 metros sobre el nivel del mar, ambas se convierten en una sola entidad ante los ojos de los foráneos: La Esperanza, la ciudad más alta de Honduras.

 

Para el mundo exterior puede ser una sola ciudad, sin embargo, cuando el viajero permanece un poco de tiempo en la zona se da cuenta de que existen diferencias notorias. Cada una de las ciudades posee su propio alcalde, su iglesia católica y hasta su mercado.

 

Intibucá es cabecera de municipio, La Esperanza es cabecera de su municipio y de todo el departamento. Mientras Intibucá mantiene una población predominantemente lenca, La Esperanza es mayoritariamente ladina (mestiza). Curiosamente, comparten el Parque Central.

 

Sin embargo, todas estas diferencias pasan inadvertidas para el viajero que apenas llega. No existen límites señalados entre ambas y lo primero que se percibe es una sola ciudad con un clima extraordinario, dedicada al comercio, al cultivo de papas, moras, fresas, duraznos, manzanas y maíz (el departamento de Intibucá es el mayor productor de papa del país). La producción de textiles y la alfarería en barro blanco son otros de los principales rubros del pueblo lenca. Estas artesanías se unen a nuevas alternativas de ingresos como la elaboración de vinos, las frutas en almíbar y el turismo rural. Todo parece indicar que las dos ciudades gemelas comienzan a labrarse un nuevo futuro.

 

 

¿Por qué ir?

La fría ciudad de La Esperanza es uno de los últimos baluartes de la etnia lenca; una civilización prehispánica cuyo poderío se asentó en la zona central de Honduras. Las reminiscencias de esta civilización (muy presente en su sabrosa comida, creencias, vestimenta y costumbres) atraen a los viajeros hasta La Esperanza. Los hermosos paisajes montañosos y el clima frío le convencerán de pernoctar.

El editor recomienda

La Esperanza e Intibucá son quizá los nuevos destinos a tomar en cuenta cuando viaje por Honduras. Su clima templado es toda una bendición y con toda seguridad tendrá que dormir muy arropado por las noches. Luego, si desea un verdadero contacto con la cultura lenca, no deje de visitar los telares en la aldea El Cacao o el mercado central de La Esperanza. La gastronomía de esta zona es totalmente distinta al resto de Honduras; una oportunidad de degustar sabores auténticamente mesoamericanos. ¿Algo más científico e inexplorado? Vaya al bosque enano o al Cerro de Los Hoyos…preguntas todavía sin respuesta.

El espíritu de la ciudad

¿Cómo es La Esperanza e Intibucá? Mucha gente se pregunta eso constantemente y es porque han sido destinos mantenidos en el anonimato durante muchos años. Alejadas de las grandes ciudades más modernas debido a las distancias y las malas vías de comunicación, las poblaciones gemelas se mantuvieron calladas, casi silenciosas. Ahora todo comienza a cambiar. Los festivales del vino, el choro y la papa son espectáculos que atraen cientos y cientos de turistas. Mismos que han comenzado a pregonar las bondades de una región todavía sin problemas de seguridad, con un clima envidiable, buenos vinos y frutas. Además, los textiles lencas comienzan a ser considerados como lo que son, verdaderas piezas inigualables llenas de colorido y autenticidad. Añada el amable lector un sinfín de destinos de naturaleza todavía poco explorados y encontrará un espacio lleno de oportunidades para la aventura y el contacto cultural con la etnia lenca.

Notas relacionadas
8 comentarios en “La Esperanza e Intibucá”
  1. osiris dice:

    Sigo dejando mi comentario xfa nesecito la ayuda d las personas d ese lindo pueblo me urge contactar ami padre santos Santos kijada ya amigo seme ASE difícil viajar ahí xq vivo en morazan toro y no tengo contacto con nadie d ahí xfa si alguien puede ayidarm comunikense con migo al 96525319 se les agradecerá mucho ya q es importante dar con el paradero d mi padre nesecito saber d el y x lo menos conocerlo q Dios le bendiga jente linda

  2. osiris dice:

    Nuncae vicitado ese lugar pero m gustaría pero nesecito la ayuda d alguien m urge localizar ami padre el es d ahí pero no se nada d el xfa alguien m puede ayudar el se yama santos quijada si alguien lo conoce xfa comunikence con migo 99666469 dios les bendiga

  3. Es una ciudad increible !!! Dan ganas de volver.

  4. Lila Evangelina dice:

    Desde qué te vas acercando a La Esperanza, sientes el cambio de clima, aire fresco, olor a a pino, aroma puro, neblina romántica, Definitivamente estas entrando en un ambiente que te llena de sentimientos positivos , saludables y sobre todo recuerdos o aprendizaje de tiempos primitivos, naturales, que tanto se necesita en el tiempo de “stress” que en la mayor partes de planeta estamos viviendo. Flores, montañas ,duraznos, ciruelas, arrayanes, guayabas acidas, vinos , choros, gente joven de mejillas rosadas , por la bendición del clima, que ya existe sólo en muy pocas ciudades .

  5. Rosa Maribel Osorio Aguilar dice:

    La Esperanza es un lugar delicioso, se respira aire puro y muy fresco estoy orgullosa de que Dios me hizo nacer en ese lugar donde pasé toda mi niñez.

    Saludes a todos los Intibucanos Dios les bendiga

  6. Elia Lopez dice:

    La meseta mas alta de Honduras les espera con su incomparable clima,su gente,su belleza únicamente faltas tu!
    Las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibuca y ASINGTUR su Tur-operadora en en el terrunio Lenca del occidente del país estan a sus ordenes para programarle una visita.

    Llamenos a los telefonos:

    (504)27833931
    32829925.
    Facebook:www.facebook.com/ASINGTUR
    Web:www.asingtur.tk.

  7. Aracely dice:

    Sueño con ir a La Esperanza … hay aguas termales ??

  8. jesus chacon dice:

    y los hoteles


Deje un comentario