Honduras es un hermoso país con grandes playas, bosques y llenos de arboles y vegetación, mismos que son hogar de un sin numero de  especies de animales. El Tucán es una de las aves exóticas que habita en el territorio catracho, la cual  habita  en arboles de los bosques y selvas tropicales nacionales.

En el país existen cinco especies distintas de tucanes entre ellas estan  el Tucán Pico de Arcoíris, Tucán Esmeralda, Tucancillo Orejiamarillo, Tucán Chestnut-mandible y por ultimo el Tucán collared aracari. Cada uno de estos es difícil de encontrar en cualquier parte del país, debido a que se encuentran en pelígro de extición.

Mire esto: Destinos que destacan la flora y fauna de Honduras y nos llenan de orgullo

Especies que destacan dentro de la riqueza en biodiversidad que posee nuestro país cinco estrellas

Una especie en extinción

El apareamiento del tucán es muy escaso y consiste solamente en la producción de 2 o 4 huevos. Por desgracia, su baja tasa de natalidad y la caza furtiva;  provocan que en la actualidad esta maravillosa ave exótica se mantenga en peligro de extinción.

Por este motivo, el gobierno de Honduras se ve en la necesidad de resguardar y proteger el área donde se encuentra el Parque Nacional Cusuco, en San Pedro Sula, en la cordillera del Merendón. Debido a que esta es una de las maneras en las que el gobierno ayuda a la conservación de la especie en cuestión.

Fueron cazados con intensidad, pero la principal causa de que estén  en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son sus manifestaciones más evidentes.

Estas conocidas aves son apreciadas como mascotas, por lo que muchas son capturadas para abastecer este mercado. Los tucanes también son conocidos por ser la imagen comercial de varios productos a nivel mundial. También, Los pueblos indígenas sienten un respeto más sagrado por estos animales. Pues tradicionalmente se consideraba que representaban un vínculo entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus.

Le recomendamos:  10 especies más sobresalientes de la fauna que posee Honduras

Mire fotogalería a dar siguiente: