El 27 de enero de 2022 será una fecha que los hondureños jamás olvidarán, y quedará marcado en la historia del país, ya que el corazón de Centroamérica por primera vez tiene una mujer como presidenta. Titulo otorgado a Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien se convirtió en  jefa de Estado de Honduras.

Lee: 5 mujeres hondureñas se destacan en la ciencia al rededor del mundo

Castro, en el bicentenario se convirtió en la presidenta número 56 de Honduras, resaltando que en 2006 – 2009 fue primera Dama de Honduras. Su compromiso y amor por su amada tierra continúa, resaltando que las mujeres hondureñas pueden asumir cargos importantes, que marcan hechos relevantes y enaltecen el orgullo catracho.

Xiomara Castro se convierte en la cuarta mujer presidenta de Centroamérica.

Xiomara Castro – Presidenta de Honduras

La presidenta Xiomara Castro, oriunda de Santa Bárbara, a nivel de América Latina se convirtió en la decimoprimera mujer en asumir la presidencia de un país, por lo que representa un hecho histórico en las memorias de los hondureños.

También: Hondureñas que se han destacado y marcado un hito en la historia del país

Resaltando que en 1955 la mujer hondureña logró un paso trascendental cuando Julio Lozano Díaz decretó el derecho al voto por parte de la mujer; a partir de esa fecha, las hondureñas han logrado de manera progresiva escalar en la política y la administración pública.

Hoy, la ciudadana Xiomara Castro Sarmiento por primera vez en la historia de Honduras ha sido investida como Presidenta de la República; y su período constitucional de gobierno será hasta el año 2026. Cuatro años que la presidenta en su toma de posición prometió cuidar y proteger esta tierra llena de orgullo; rica en tradiciones y costumbres marcadas con cinco estrellas.