Uno de los trabajos más arduos que debemos admirar en todo momento en Choluteca es la protección y liberación de tortugas que realiza el Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina El Venado. Su labor con esta especie marina es admirable y digna de compartir.

Lea: Tortuga verde y tortuga boba, especies que amamos ver en las Islas de la Bahía

Foto: Edwin Yánez

Liberación de las tortugas marinas

La liberación de tortugas es una actividad que consiste en recolectar 13 mil huevos de tortuga a lo largo de 25 días. Luego de tener los huevos en espacios seguros se espera un periodo de 45 días de incubación esperando que un 95% de estos nazcan.

Es en este momento en que se realiza la actividad de liberación para preservar y aumentar las poblaciones de tortuga golfina en el océano.

La fase de recolección de huevos se realizó durante todo el mes de septiembre y las fecha de liberación son del 15 de octubre al 25 de noviembre.

Además: ¿Cómo puede ser voluntario para recibir las tortugas en Choluteca?

Foto por: Edwin Yánez.

Protegiendo a las tortugas

El Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina “El Venado” en el Golfo de Fonseca se encarga de cuidar y proteger uno de las cinco especies de tortugas marinas.

La Tortuga Golfina puede vivir entre 50 y 100 años, se alimenta de medusas y algas, limpiando los arrecifes marinos. Esto los convierte en un organismo vital para sus ecosistemas.

Siga leyendo: ¡No más plástico! Es el mensaje para proteger nuestro medio ambiente

Debido a la contaminación, la tasa de mortalidad en las tortugas recién nacidas es muy alta. Además, las tortugas adultas son más susceptibles a infecciones por infecciones de hongos según detalló el coordinador del Centro de Conservación Jorge Hernández a Honduras Tips.

Cabe mencionar que el reciente huracán también afectó a las tortugas. Las inundaciones llevaron muchos desechos al mar aumentando el riesgo de enfermarse o quedar atrapadas entre residuos.

Más: Lo que debes saber de los océanos 

Sin embargo, debido a ser un año atípico con menos actividad humana en los ecosistemas marinos hubo una reducción significativa en desechos. Esto provocó que las tortugas marinas pudieran nadar cerca de las costas, y realizarlo libremente.

Es importante que las personas se involucren en estas actividades. Para aprender sobre nuestros ecosistemas y los daños que estamos haciendo. Al igual enseñar a las nuevas generaciones la relevancia que tienen las tortugas.

“Para proteger nuestro ecosistema se necesita hacer campañas de limpieza y concientización”, aseguró Jorge Hernández, ya que estos animales son tan vulnerables e importantes y es vital que se involucren todas los hondureños en su protección.

liberación de tortugas

Fotos por: Edwin Yánez.

Para más información visite la página del Centro de Conservación El Venado aquí.