Iota abandona Honduras, pero lluvias podrían continuar hasta el jueves

Ahora también puede escuchar este artículo.

El huracán Iota que entró al territorio hondureño,  convirtiéndose en tormenta tropical en la tarde del martes, ingresando por el departamento oriental de El Paraíso fronterizo con Nicaragua. Iota abandona Honduras con rumbo al Pacífico por el extremo oriental de El Salvador.

El ciclón, que se fue adentrando al país en su trayecto perdió fuerzas y se debilitó con movimientos de 19 kilómetros por hora. Asimismo, sus bandas nubosas seguirán descargando lluvias en todo el territorio hondureño que podrían durar hasta el jueves.

No obstante, la emergencia no ha terminado, se esperan más chubascos con posibles inundaciones en las zonas del norte y occidente de Honduras. Ya que el fenómeno registra vientos entre 80 y 90 kilómetros  por hora, según la información omitida por El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: Albergues en Honduras a causa de Iota

Iota dejó en su trayecto daños de viviendas destruidas

Iota abandona Honduras, pero se mantiene en amenazas

La degradada depresión tropical, Iota salió rápidamente, apenas cinco horas después de haber ingresado al tocar suelo catracho. Según la NHC, el fenómeno natural abandono el territorio nacional a las 3 de la madrugada del miércoles de 2020. Sin embargo, se esperan lloviznas leves en varias partes del país, que podrían ocasionar crecida de ríos.

Iota en su trayecto causó severos daños dejando puentes inundados, deslizamientos de tierra en carreteras, derribó árboles perjudicando el tendido eléctrico, de esta manera interrumpiendo la energía eléctrica en varias partes de Honduras.

Además, cientos de familias damnificadas de acuerdo al reporte de las autoridades de la gestión de riesgos Copeco. Muchas personas todavía se encuentran en diferentes albergues que facilitaron los alcaldes de varios municipios del país.

Por lo anterior, se informó que la alerta siempre sigue vigente. Ya que se esperan 48 horas por las lluvias, pronosticadas en diferentes parte por el territorio hondureño.

Además: Cierre de puentes y carreteras en Honduras

Iota ya cobró la primera muerte de un salvadoreño

Peligro para El Salvador

La tormenta natural que ingreso al territorio salvadoreño por la parte oriental de los departamentos de Morazán y La Unión, a unos 200 kilómetros al este de San Salvador ya cobró la primera vida de un salvadoreño.

Luego de que un árbol fue derribado por los vientos ocasionados por Iota,  un motociclista iba transitando por el lugar y surgió el incidente.  Nayib Bukele lamentó la muerte de la primera persona que murió por la destrucción al paso de la tormenta tropical.

El Salvador realizó la evacuación de 880 personas, también entregaron 93,000 paquetes de alimentos en las zonas afectadas por la lluvias. Informaron este miércoles las autoridades locales  de El Salvador.

Por otra parte, el problema en Honduras sigue vigente por la crecida de los ríos. Según advierten los pronosticadores, el Río Ulúa y Chamelecón llegarán al Valle de Sula con un fuerte impacto.

Sabemos que lo peor ya paso, pero no debemos bajar la guardia por los riesgos de las inundaciones. Hay que seguir las instrucciones que brinden las autoridades del país, para salvaguardar la vida y la integridad de los hondureños.

Varios ríos en el territorio hondureño se salieron de su caudal

También aquí: Los departamentos en Honduras que corren peligro

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario