Si viajas entre Tegucigalpa y el sur de Honduras, y viceversa, encontrarás que para subir a la Cerro de Hula, tienes que ascender mucho, lo cual tiene sentido porque estás subiendo a la cima del volcán Hula.

Durante mucho tiempo se nos ha dicho que en Honduras no hay volcanes, pero este mito poco a poco fue desapareciendo de la mente de los hondureños, ahora mucha gente conoce los Volcanes de Útila, el campo Volcánico del Lago de Yojoa. Así mismo el que existen en la Isla del Tigre y Zacate Grande. Sin embargo, lo que sorprende a mucha gente es que el cerro de Hula es un volcán también.

Lea: Honduras tiene 100 volcanes dormidos

Es un magnífico lugar para visitar en una escapada hacia el sur de Tegucigalpa

También: Isla del Tigre, un pequeño paraíso terrenal en la zona sur del país

El Cerro de Hula es un volcán 

Este cerro se encuentra a 1.645 metros sobre el nivel del mar y es un verdadero coloso al sur de Tegucigalpa. El cerro ha sido objeto de investigaciones que tratan de demostrar si realmente es un volcán. El resultado del estudio es que en las vertientes del cerro hay tres corrientes de lava y dos de las cuales fluyen hacia Tegucigalpa.

Además: Pico Bonito: extraña emanación de humo blanco que se cree indicios de actividad volcánica

En el estudio realizado por algunas instituciones en 2016, se confirmó que hay tres cráteres, estos con contenido de hierro, plomo y azufre que son elementos de los volcanes. Además, se está estudiando si existe alguna cámara de magnesio en el Cerro de Hula, también se encuentran receptáculos de agua caliente.

En el Cerro de Hula se encuentra ubicado el parque eólico, el cual que encantará conocer

 Además, muchos pobladores de la zona mencionan que sienten movimientos de tierra por las noches. También está la leyenda publicada por Jesús Aguilar Paz, sobre la laguna del pescado donde narra  los eventos que ocurren en ese lugar, y tienen una relación con la actividad volcánica. Existen tres comunidades cercanas al Cerro de Hula y están son; Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura, preciosos lugares los cuales debe visitar en cualquier momento; ellos le esperan con los brazos abiertos.

También: Video: El gran Sauna de Honduras ¿Volcán a la vista?