A unos 45 minutos de la aldea principal de San Pedro Zacapa, se encuentra la remota comunidad de Azacualpa, aquí encontramos uno de los atractivos naturales más impresionantes de Honduras, una cueva  de unos 20 metros de largo, asemejado a un túnel que conecta al río Jarique, de la tierra emergen, aguas termales capaz de cocer un huevo en 10 segundos, es rica en minerales y su vapor es ideal para sauna.

Se supone que es un volcán inactivo, llamado «Cerro Cargamón» cercano a la jurisdicción de Azacualpa, se realizan estudios para la posible utilización de los gases naturales en la generación de energía térmica debido a la enorme cantidad de afluentes que emergen de su suelo, es un foco turístico para la región por sus aguas termales.

Para llegar a esta cueva de aguas termales, se debe ir caminando unos 15 minutos desde el pueblo de Azacualpa, el clima y la vegetación le harán más liviano el recorrido. Según los habitantes de esta comunidad, esta cueva fue descubierta por unos curiosos, ya que cercano a ella, existe un campamento natural para extranjeros.

[jwplayer gIu6EZzs]

Para llegar a San Pedro Zacapa, Santa Bárbara, tome el desvío de Pito Solo, a una media hora de allí, yendo hacía Santa Bárbara, se encontrará con el rotulo de este municipio, en el pueblo puede preguntar algún local sobre cómo llegar  al gran sauna de Honduras.