Honduras, participará del 24 al 27 de noviembre en el primer Festival del Diseño y Artesanía de Iberoamérica. El cual se transmitirá de forma virtual desde Guanajuato, México.

En medio de la crisis mundial, a causa del coronavirus el evento se transformará, como una oportunidad para el sector artesanal. Honduras es un país reconocido por su arte y cultura, asimismo, estará mostrando lo mejor de sus artesanos.

La amplia variedad de finas artesanías hechas por manos hondureñas es destacada en el mundo, utilizando los tejidos lencas y la joyería ópalos. También, el arte de otros países participantes.

Lo que debes leer: La artesanía hondureña es la esencia de los pueblos

Diferentes diseños de artesanía hermosos para los turistas

Actividades del Festival del Diseño y Artesanía

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de México, en conjunto con las autoridades de Guanajuato. Además, con la ayuda de diferentes organismos internacionales y distintos países. La exposición busca hacer un cambio de la crisis global en medio de la pandemia.

Además, durante el Festival del Diseño y Artesanía habrá diversas conferencias virtuales y un ámbito de comercialización organizada de talleres y expo venta, con 110 expositores. Y una exposición Crearé que abarcará un concurso internacional de moda y diseño.

También: La artesanía un hermoso patrimonio

La joyería ópalo hondureña será destacada en el festival

Países que participarán

Los países que participarán en este festival son: México, Francia, Colombia, Brasil, Chile, España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Singapur, Perú y Honduras, con su leyenda “Las Tramas del Oficio”. Donde destacará el trabajo artesanal de los hondureños.

En Honduras se ha podido identificar diferentes artesanos a través del Proyecto Artes, junto con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El gremio artesanal, es una actividad económica más en el país. Esta genera un status socioeconómico, que representa al sector artesanal, con el objetivo de promover el mejoramiento económico, social y cultural de los integrantes.

Le puede interesar: Costumbres y tradiciones hondureñas

Manos de mujeres hondureñas sobresalen en la artesanía

Lo que ofrece nuestra cultura hondureña

Rosalba Ramos ejecutora del Proyecto Artes, explicó que “Honduras tiene un potencial que ofrecer combinando los temas de cultura lenca, maya, naturaleza, culturas vivas y ecodiseños que le dan un valor único y especialmente atractivo para el mercado internacional”.

Ramos enfatizó, “la artesanía de Honduras no son un renglón que genera una alta cantidad de empleos, sino que ha dado un paso importante, con productos de calidad que permiten unir el trabajo de los artesanos con sus regiones y poner en alto el nombre de Honduras.

La artesanía hondureña es un hermoso patrimonio cultural, que contribuye al desarrollo económico y turístico del territorio hondureño. En ese sentido debemos conservar la belleza de este producto, con la identidad de cada pueblo hondureño.

Lee esta nota: Culturas vivas en Gracias