La miel se convierte en un negocio rentable para Honduras, esto debido al alto consumo por parte del pueblo hondureño. En 2010 comenzó el aumento de la producción, siendo efectivo para el comercio del país.

Lea esta nota: Miel trigona, un negocio de orgullo hondureño 

“El hondureño consume más miel, se presentan oportunidades de negocios con márgenes de rentabilidad que representan hasta del 40 por ciento, por encima de los costos”, comento el facilitador de la Cadena Apícola, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Martín Lanza.

Miel de Marcala, La Paz.

Negocio rentable 

El incremento de la producción de miel se encuentra en los mejores negocios del país. La industria apícola hondureña produce 1,239 toneladas métricas de miel al año, frente a la demanda de 1,700 toneladas métricas, un déficit que supera las 461 toneladas. Cabe mencionar que, se importa el 33 por ciento de la demanda interna.

Vea esta nota: Los pueblos con encantos de Honduras 

“La expectativa es buena en términos de mercados de la miel, el hondureño está consumiendo más y se hará un hábito”, mencionó Lanza.

Sin embargo, el país tiene áreas donde no se desarrolla la apicultura; pero hay proyectos en gestión para desarrollar la actividad económica en estos lugares. “Aún hay espacio para desarrollar la apicultura e incrementar los ingresos en los 18 departamentos”, comentó el facilitador.

Honduras cuenta con 50 mil colmenas que se encargan de la producción, sin embargo, se encuentra por encima de las 500 mil colmenas, esto ayuda a incrementar ingresos en zonas rurales.

Colmenas en Honduras.

Por otra parte, el ente de manejar esta área es el Comité Nacional de la Cadena Apícola, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, entre otras organizaciones, coordinan actividades con cooperantes para mejorar diferentes indicadores de producción.

Una de las estrategias que ha facilitado promocionar este producto, son las ferias que se realizan en los diferentes pueblos de Honduras.