Trujillo, ubicado en el departamento de Colón posee una de las maravillas marinas más impresionantes del país. El municipio es la casa de cerca de unas 2,500 especies de estrellas de mar, denominadas banco de estrellas de mar. Para llegar al banco de estrellas solo debe recorrer 20 minutos hacia la bahía donde usted podrá apreciar los asteroideos

En Centroamérica solamente  existen dos sitios donde las poblaciones de estrellas de mar resaltan sobre las demás. Una de ellas se encuentra en Panamá y la otra es en Trujillo, Honduras. La razón por la que las estrellas de mar se refugian en esta bahía es porque tiene un 70% de pasto marino. El hogar perfecto para los bancos de arena que, son el hábitat de las estrellas de mar.

Le sugerimos: Los mas hermosos atardeceres en las playas hondureñas

Banco de estrellas. Foto por: La Marimba.

Una investigación que se realizó en 2018 identificó a 37 bancos de arena, los cuales se vieron amenazadas  por la contaminación en Trujillo. Sin embargo, actualmente la ciudad le ha declarado la lucha al plástico para mantener y conservar en total limpieza la vida marina. Principalmente a este tesoro que se esconde en sus aguas cristalinas.

Lea también: La fauna marina descansa gracias al Covid-19

Trujillo una maravilla de Honduras

Las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), afirman que Trujillo es uno de los lugares turísticos más conservados del país, debido a que en el se puede observar una gran y valiosa cantidad de estrellas de mar, uno de los atractivos más de esa hermosa playa de arena dorada y aguas cristalinas.

Para poder observarlas, debe partir desde la comunidad de puerto castilla, de ahí debe tomar una lancha o puede ir remando. Pero, hay algo muy importante que debe tomar en cuenta cuando visite al banco de estrellas, y es que ellas no deben ser sacadas del agua, ya que ellas mueren al instante cuando se sacan del agua. Tampoco es recomendable tocarlas, ya que es una especie marina muy nerviosa.

Le puede interesar: Ríos y pozas más cautivadoras de Honduras

Trujillo: el banco de estrellas de Honduras.

Las estrellas de mar no deben salir del agua

Las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua, para su proceso de respiración, a través de sus branquias dermales, llamadas pápulas. Esto quiere decir que cuando estas especies son sacadas de su hábitat no pueden realizar el intercambio de gases necesario para su ciclo vital y sufren una intoxicación.

La constante manipulación de sacarlas del agua muchas veces, apilarlas o juntarlas, son condiciones ajenas al modo de vida de esta especie marina. Fácilmente pueden ocasionarles la muerte, pues las estrellas de mar también pueden morir por estrés. Esta es otra de las razones por las que se han visto amenazadas, pues las personas invade su hogar y las retiran de él.

Siga leyendo: 7 playas de aguas cristalinas en Honduras