La escritora hondureña, Clementina Suárez recibirá tributo en República Dominicana durante el Festival Internacional del Libro y la Cultura de Santo Domingo. Este tributo tiene como propósito estudiar y destacar sus obras y publicar el libro inédito de Clementina. Sus libros actualmente son pieza fundamental de la literatura en Honduras.

clementina suarez

Fue una poeta bastante reconocida a nivel nacional e internacional por su carácter

Recordemos que, Clementina Suárez, es considerada como la «matriarca de la poesía hondureña» por ser la primera mujer que publicó un libro en Honduras. Ella promovía la cultura y el arte a nivel centroamericano. De igual manera ganó el Premio Nacional de literatura Ramón Rosa en 1970, recibiendo el honor de ser una inspiración para los poetas catrachos.

Sin ser política, tenía compromisos sociales con Honduras, decía que un poeta debe utilizar la poesía como lenguaje de los pueblos, como bandera de lucha e identificarse con las causas justas.

Le puede interesar: Ocho mujeres hondureñas que han trascendido fronteras

Clementina-Suarez

Suárez se caracterizó por desafiar los convencionalismos sociales

Juticalpa, tierra que vio crecer a Clementina Suárez

La poeta nació en Juticalpa, Olancho en 1902. La ciudad es reconocida como la cuna de los poetas. Ahí mismo nacieron: Froylán Turcios, Alfonso Guillen Zelaya y Medardo Mejía, los grandes escritores de Honduras.

Lo que diferenciaba a Clementina de los demás escritores es que ella trataba temas urgentes y universales e inspiraba a las mujeres a llevar a cabo una relación entre poder, sexualidad y saber, a pesar de las consecuencias o aunque el precio a pagar sea bastante caro.

Le sugerimos: Escritora hondureña que revolucionó la poesía en Honduras

clementina suarez

Sus libros eran leídos por las jóvenes a escondidas de las madres, ya que incluían poemas de tema erótico amoroso.

Festival Internacional del Libro y la Cultura de Santo Domingo

Este festival se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo de 2020, con el fin de reconocer la libertad y aportes de la producción poética de los jóvenes dominicanos. El embajador de República Dominicana, Marino Beriguete, indicó que tuvo el placer de leer las obras de Clementina mucho antes de ser embajador, quedó maravillado por el talento plasmado en las obras de la hondureña.

Personas de todas las edades asisten al festival del libro

Lea también: España y Alemania honrar la memoria de Berta Caceres