Por Laura Bermúdez Fue un gran asombro para mí, descubrir que las máscaras han sido testigos mudos de la camaleónica historia de la humanidad. En los extravagantes arlequines de Venecia, o actualmente en su máxima expresión contemporánea con el esplendoroso carnaval de Brasil. Sospecho que el concepto de metamorfosis, ósea, transformarse en otro ser, sigue siendo muy tentador para nosotros…

Comayagua cuenta con una de las tradiciones más antiguas de Honduras. Esta es conocida como “El baile de los diablitos” que se celebra cada febrero desde hace más de 350 años. Las actividades son esperadas y celebradas por los habitantes del casco histórico de la ciudad.

Los que interpretan a estos míticos seres son jóvenes voluntarios que quieren mantener viva la tradición de Comayagua. El atractivo festival aglutina a personas de todo el país y con su alocada apariencia y baile extrovertido engalanan a todos los que tienen el privilegio de asistir y disfrutar de este evento cien por ciento hondureño.

diablitos comayagua

Famosas mascaras de los diablitos de Comayagua

Lea esta nota: Lo que debes hacer en Comayagua