Por primera vez el Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca será el representante hondureño en la sexta edición de la folkloriada mundial del 18 de julio al 1 de agosto de 2020 en Rusia.

Oro Lenca tuvo el honor de ser seleccionado entre 500 grupos de diversos países, donde destacó por su dinamismo y originalidad en las presentaciones, de esta forma lograron cumplir cada requisito de la competición.

Esta danza folclórica resalta las tradiciones y costumbres de Honduras. Foto: Quiony Navarro

Este mundial demostrará el folklore variado de cada país participante gracias a la organización de la Unesco y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

“El honor para este grupo hondureño será inmenso, porque seremos recibidos por Vladímir Putin, el presidente de Rusia el próximo año para demostrar nuestro talento por Europa”, comentó Johann Serén, el director del Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca en exclusiva a Honduras Tips.

 

Le puede interesar: Este es el sitio donde nació Oro Lenca

Repertorio único

Serén reveló que el repertorio preparado para la fokloriada será con música prehispánica, garífuna, criolla con mezcla de otros ritmos tropicales para que el público disfrute de la danza con un toque inigualable catracho.

Así mismo, aseveró el director que para viajar a Rusia tiene una alianza con la orquesta sampedrana “Más Música Más Esperanza”, dirigida por Ninrod Rodríguez, para mostrar un espectáculo de primer nivel en el viejo continente.

En Rusia participarán más de 50 jóvenes originarios de La Esperanza y San Pedro Sula que resaltarán la danza y las coloridas vestimentas del país.

La folkloriada mundial será un espacio para que brille el talento catracho.

La folkloriada mundial será un espacio para que brille el talento catracho.

También: El orgullo de la danza en La Esperanza

Preparación de los hondureños

Actualmente Oro Lenca lleva seis meses de preparación, pero la meta es cumplir un año y medio para demostrar el mejor nivel en el viejo continente.

“Cada país debe llevar lo más propio de su cultura, por ello sabemos que con los ensayos la agrupación llevará un espectáculo de primera sin perder las raíces hondureñas”, dijo Serén.

Como relevancia al evento cada año se realiza un casting para renovar el talento joven en la agrupación, por lo que si desea ser parte del conjunto de danza folklórica solo debe ingresar a www.orolenca.com para solicitar más información o en sus redes sociales.

Lea este artículo: Los encantos de la ciudad donde se originó Oro Lenca

¿Cómo se forma Oro Lenca?

El Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca es un conjunto que nace en 2008 con el propósito de promover la danza, música, arte, cultura y juventud de nuestro país.

En 11 años lograron convertirse en uno de los máximos representantes del folclore y bailes tradicionales de Honduras gracias a su particular show que se ha presentado en casi todos los escenarios del suelo catracho.

También consiguieron ser parte de varios eventos en México, Chile, Colombia, Estados Unidos, etc. De esta forma la trayectoria y éxito del grupo es reconocida al ser tomada en cuenta por los organizadores de la folkloriada mundial del próximo año en Rusia.

Le recomendamos: Una curiosidad que pocos saben sobre La Esperanza