Este 19 de septiembre la educación superior del país conmemora un día especial, debido a que hoy se celebra el 172 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nombrada la máxima casa de estudios del país.

Fue fundada por José Trinidad Reyes para promover el primer centro de estudios superiores de Honduras, pero lo que pocas personas conocen es que tuvo otras facetas para convertirse en la UNAH como se conocen en la actualidad.

El primer paso fue el 14 de diciembre de 1845, cuando por iniciativa de Reyes como rector se fundó lo que en esa época se llamó “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”. Aunque comenzó como un centro de carácter privado, pero el 10 de marzo de 1846 el Congreso Nacional le otorgó el título de Academia Literaria de Tegucigalpa.

Ciudad Universitaria es el espacio donde se recibe la mayor cantidad de estudiantes.

Ciudad Universitaria es donde la UNAH recibe la mayor cantidad de estudiantes.

Le recomendamos leer: Uno de los eventos que puede disfrutar en la UNAH

Educación superior

Fue así como en su última transformación, el 19 de septiembre de 1847, con ayuda de Juan Lindo, expresidente hondureño se elevó la academia a rango de Universidad Central, ubicada en Tegucigalpa.

Este paso fue el más importante porque Honduras contó con su primera universidad. La UNAH se inauguró solemne de las carreras de filosofía, derecho civil, letras y teología.

Desde ese momento la universidad recibió una serie de cambios estructurales para mejorar su infraestructura y nivel de enseñanza académica.

Varios cambios recibió la universidad.

Varios cambios recibió la universidad recientemente.

Le puede interesar: Postales de la UNAH que lo cautivarán

Evolución generacional

La primera sede de la universidad fue el Convento de San Francisco, ubicado en el actual parque Valle de la capital, luego se trasladó hasta el edificio contiguo de la iglesia La Merced.

Un cambio fundamental que recibió la máxima casa de estudios fue conquistar la autonomía universitaria el 15 de octubre de 1957, en virtud del Decreto No. 170 de la “Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”.

De esa manera se estableció un presupuesto del Estado para la UNAH, también fue importante ser en ese momento la única universidad pública y autónoma del territorio hondureño.

Su sede permaneció en el edificio cercano a la iglesia Merced hasta que inició la construcción de la actual Ciudad Universitaria, el 30 de junio de 1965.

La UNAH sigue modernizando sus instalaciones cada año.

La UNAH sigue modernizando sus instalaciones cada año.

Lea este artículo: Conozca el centro cultural que ofrece la UNAH

Carreras profesionales

Una de las relevancias de la universidad es la amplia oferta académica con la que cuenta, cada carrera está ligada a una facultad específica y desarrollan un plan de estudios para la exigencia profesional que demanda la sociedad moderna.

Podemos encontrar carreras como licenciatura en Nutrición, Administración Aduanera, Ingeniería Eléctrica y muchas más. Así mismo, están los técnicos en Alimentos y Bebidas, en terapia funcional, en producción agrícola, etc.

Cada año la demanda estudiantil busca posicionar a más de 87,000 personas que se matriculan por período académico en la UNAH.

UNAH ofrece carreras para todos los gustos.

UNAH ofrece carreras para todos los gustos.

Además: Acciones de otras universidades en Honduras

Cambios significativos

A través de los años, la universidad ha logrado a mejorar sus infraestructuras para modernizar sus instalaciones educativas, una de esas obras fue el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física.

También conocido como el Polideportivo de la UNAH, se apertura el 19 de septiembre de 2013. Consta de 32,000 metros cuadrados de espacio y una capacidad para 8,500 espectadores, en ella se practican disciplinas como: atletismo, balonmano, fútbol, baloncesto, entre otros deportes.

Un punto importante del imponente recinto es que posee una zona exterior con su propio estadio olímpico, este espacio sirve para que no solo estudiantes, sino público en general utilice las instalaciones cumpliendo los cuidados y requisitos de la universidad.

El Palacio de los Deportes es un importante sitio para disfrutar de diferentes disciplinas.

El Palacio de los Deportes es un importante sitio para disfrutar de diferentes disciplinas.

Además, otra moderna edificación que inaugurará el “Alma Mater” del país será el edificio 1847 (ya que le están generando nuevos cambios), un lugar que pretende ser el espacio más tecnológico e inteligente de la Ciudad Universitaria.

Este impresionante edificio arquitectónico estará disponibles en unas tres semanas para que los estudiantes de diferentes carreras puedan recibir sus materias en un campo más moderno y con tecnología de primer nivel.

Es importante resaltar que el edificio 1847 tiene el mismo tiempo de fundación de la universidad que son 172 años.

En los años recientes también se generaron diversas remodelaciones a edificios que se tuvieron en abandono, se logró reubicar a varias carreras con lugar propio dependiendo su facultad y se sigue creando nuevas carreras para mejorar el proyecto de vida de cada universitario.

Es por ello que a pesar de las dificultades que representa estudiar en un grado superior, no importa los desvelos y sacrificios porque al final, la satisfacción que genera alguna vez haber cruzado los pasillos de la UNAH no tiene precio.

UNAH

¡En este día con orgullo puede sentirse 100% puma!